Crece en todo el mundo el uso de las redes sociales en horas de trabajo

Según un estudio realizado a nivel global por Trend Micro, una cuarta parte de los trabajadores visitan sitios de redes sociales mientras están en su puesto de trabajo.

Publicado el 19 Jul 2010

Crece en todo el mundo el uso de las redes sociales en horas de trabajo

Recientemente, un estudio realizado por Trend Micro entre usuarios finales corporativos, en el que participaron 1.600 trabajadores de países como USA, Reino Unido, Alemania y Japón, reveló que el uso de las redes sociales en el trabajo registró un crecimiento constante pasando del 19% en 2008 al 24% en 2010 .

“Las redes sociales son una herramienta extremadamente importante tanto para construir relaciones personales como profesionales. Y aunque la mayoría de las preocupaciones de las empresas en torno a las redes sociales se centra en la pérdida de la productividad por parte de los empleados, de lo que se tienen que dar cuenta es que muchas páginas de redes sociales se construyen con tecnologías interactivas que dan a los cibercriminales posibilidades infinitas para aprovecharse de los usuarios finales, robar sus identidades personales o información de negocio o corromper las redes corporativas con malware, entre otras muchas cosas”, comenta David Perry, Director Mundial de Educación de Trend Micro. “Con las soluciones de seguridad adecuadas y las directrices sobre redes sociales implementadas, no hay razón por la que las compañías que opten por permitir a sus empleados la opción de visitar estas páginas deban quedar demasiado expuestas a estos riesgos”.

El mayor aumento del uso de las redes sociales en la red corporativa durante los dos últimos años se produjo entre los usuarios finales del Reino Unido, donde se registró un incremento del 6%, y en Alemania, país en el que el salto fue del 10%. A excepción de Japón, donde no hubo diferencias significativas entre los usuarios que trabajan en pequeñas empresas y los de las grandes compañías, la encuesta revela que los usuarios de portátiles son más propensos a visitar páginas de redes sociales que los que trabajan con un equipo de sobremesa. A escala global, el uso de redes sociales a través de equipos portátiles subió un 8% desde 2008 a 2010. En Estados Unidos, este crecimiento fue del 10%, mientras que en Alemania alcanzó el 14%.

Por otro lado, en 2010, el 29% de los usuarios de portátiles frente al 18% de los usuarios de desktops encuestados afirmaron que frecuentaban estos sitios en el trabajo. Por su parte, el estudio recoge que en Japón, en 2010, los empleados de pequeñas compañías es más probable que se conecten y visiten páginas de redes sociales que aquellos que están en grandes corporaciones -21% de pymes comparados con el 7% de las empresas de mayor tamaño. En todos los países que han participado en el estudio en 2010, los usuarios de laptops que pueden conectarse a Internet fuera de la red corporativa es más probable que compartan información confidencial a través de mensajería instantánea (IM), aplicaciones de web mail y medios sociales que aquellos que siempre están conectados a la red de la empresa. Esto es especialmente significativo en Alemania y Japón.

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Redacción

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