La banca online por el móvil vive un buen momento, al menos eso se desprende del estudio de Nielsen Online y TAPTAP Networks, que analiza con carácter trimestral el comportamiento del consumo de Internet desde el móvil, pone de manifiesto que se trata de una tendencia que crecerá de forma exponencial este año y, que a partir de 2011, dejará de ser una práctica minoritaria propia de altos ejecutivos y directivos, para convertirse en “habitual” entre los usuarios.
Según el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, “el teléfono móvil ha dejado de ser un dispositivo de habla-escucha para convertirse en una herramienta de trabajo pero también de gestión de nuestra vida doméstica. De ahí que la audiencia desde el móvil crezca a un ritmo trimestral del 42 por ciento, sin duda, una cifra espectacular que pone de manifiesto el potencial de este canal”.
Por su parte, Álvaro del Castillo, director general de TAPTAP Networks, considera que “el medio móvil aglutina las bondades de Internet fijo y de la TV en la comunicación y la publicidad. Es un medio poco saturado con cada vez más altas tasas de penetración que ofrece el más alto recuerdo de marca permitiendo además el diálogo con el cliente”.
La Caixa, BBVA y Santander a la cabeza
Por otro lado, el estudio de Nielsen y TAPTAP revela que las entidades con mayor audiencia desde el móvil son, por este orden, La Caixa, una de las pioneras en incorporarse a Internet móvil y con más usuarios desde el ordenador, seguida de BBVA y del banco liderado por Emilio Botín, el Santander. A continuación se situá ING Direct, que también ocupa los primeros puestos de audiencia como banco digital, seguido por Banesto y Caja Madrid.
Llama la atención el caso de Deutsche Bank, que a pesar de no estar entre los primeros bancos en usuarios en Internet, se sitúa en octavo lugar por audiencia desde el móvil, probablemente por su perfil más dirigido a empresas y profesionales, que a particulares.
Fuente: Nielsen Online y TAPTAP Networks Potencial publicitario para la banca
Sobre estas cifras, el informe de Nielsen Online y TAPTAP constata que las entidades bancarias son conscientes del potencial publicitario que encierra Internet móvil, lo que explica que apuestan cada vez más por este medio como canal publicitario para desarrollar sus campañas y llegar a sus clientes. De hecho, para algunas, como el Santander, el móvil se ha convertido en una plataforma indispensable para la confirmación de operaciones como traspasos o transferencias.
Según Gustavo Núñez, “se trata por tanto de un sector muy familiarizado con las ventajas de inmediatez y cercanía que ofrece este canal y que no tiene miedo a la hora de utilizarlo en su estrategia comercial. Así, apuestan mayoritariamente por la fórmula del patrocinio, atreviéndose también con formatos más novedosos como desplegables o interstitial -ventanas que aparecen repentinamente al pasar de una página web a otra- con el objetivo de atraer nuevos clientes”.




