El Ayuntamiento de Barcelona a la cabeza en tecnología Wi-Fi

Aprovechando la tecnología Wi-Fi para extender la red corporativa municipal a cualquier punto de la ciudad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto SmartCity, una iniciativa que permite gestionar sensores y dispositivos en la vía pública y posibilita a los funcionarios municipales utilizar los servicios de una red corporativa para llevar a cabo sus tareas cotidianas en la calle.

Publicado el 08 Nov 2010

El Ayuntamiento de Barcelona a la cabeza en tecnología Wi-Fi

Por Gustavo Ciuffo

En los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha proyectos de gran impacto en el ámbito de la tecnología, tanto de relevancia interna para la gestión municipal como de importancia para los ciudadanos. La Administración ha desarrollado proyectos que ponen las bases de un modelo de gestión inteligente de ciudad, a través de iniciativas que cuentan con infraestructuras y recursos innovadores. Aprovechando la tecnología Wi-Fi para extender la red corporativa municipal a cualquier punto de la ciudad, el Ayuntamiento ha desarrollado el proyecto SmartCity, una iniciativa que permite gestionar sensores y dispositivos en la vía pública y que posibilita que los funcionarios municipales puedan utilizar los servicios de una red corporativa para llevar a cabo sus tareas cotidianas en la calle. Todo esto se consigue gracias a una red Wi-Fi Mesh de acceso municipal, que complementa la actual infraestructura troncal de fibra óptica. El Consistorio trabaja también en otros aspectos de las telecomunicaciones clave, como son la renovación tecnológica de plataformas (migración a IP de los servicios de telefonía corporativos), con un plan de despliegue de 8.000 extensiones de telefonía IP; la creación de una red IP (con enlaces a 1Gbps, 10Gbps o 100Mbps) que da servicio a prácticamente todo el grupo municipal (toda la corporación incluídos OOAA) y nuevas ampliaciones del despliegue de fibra óptica, de acuerdo con la política municipal de despliegue de infraestructuras propias. El teniente de alcalde de Infraestructuras, Vivienda y Régimen Interior, Ramón García-Bragado, responsable político del área TIC y de eAdministración del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado a REDES & TELECOM algunas de estas iniciativas y se ha referido también a los futuros proyectos. “En los últimos años en el Ayuntamiento de Barcelona hemos realizado una apuesta clara por la inversión en tecnologías en general y en telecomunicaciones en particular, una inversión que ha de sentar las bases de un nuevo modelo de gestión de ciudad; una urbe conectada a través de las redes y gobernada de forma inteligente tomando las infraestructuras de telecomunicaciones como base. Hemos desplegado, de acuerdo con la política municipal de despliegue de infraestructuras propias, más de 310 kilómetros de fibra óptica con 144 edificios conectados, una red que también proporciona conectividad a otros dispositivos desplegados por la vía pública”, destaca el funcionario. García-Bragado comenta también que, entre los proyectos más destacados de su administración “están los dos servicios de conexión a través de redes Wi-Fi, Wi-Fi vía pública y Barcelona Wi-Fi, piedra angular de esa ciudad conectada, de una SmartCity. Además, durante estos años hemos desplegado una red IP que da servicio a más de 6.200 ordenadores personales que se gestionan centralizadamente y, hemos realizado una renovación tecnológica de nuestras plataformas de telefonía”.
Una red Wi-Fi Mesh
En lo que respecta al proyecto en concreto de implantación Wi-Fi para extender la red corporativa municipal a cualquier punto de la ciudad, el responsable del Ayuntamiento destaca que se ha desplegado una red Wi-Fi Mesh de acceso municipal, que complementa la actual infraestructura troncal de fibra óptica y dota a la organización municipal de la base para el desarrollo de servicios municipales de banda ancha en la calle, clave para la gestión inteligente de los servicios municipales, lo que se ha denominado la SmartCity. De este modo, los servicios que operan con red de banda ancha permiten aumentar la calidad, las prestaciones, la flexibilidad y la fiabilidad, y, por tanto, favorecer a una mejora objetiva de los servicios que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece al público. “Se han probado servicios sobre PDA, cámaras, controladores de alumbrado, paneles informativos, cámaras móviles, control de acceso, escaleras mecánicas, fuentes, sensores de ruido, sensores de contaminación”, aclara el funcionario, que nos explica asimismo que el servicio está operativo con una red de 469 puntos de acceso Wi-Fi, con una cobertura del treinta por ciento del área urbana de Barcelona, en las vías donde hay mayor concentración de los servicios corporativos municipales y por tanto aportan más valor a la red municipal”. Cabe destacar, en este sentido, que las áreas de cobertura actuales se han dividido en tres zonas, las principales vías, otra configurada por el anillo de zona de aparcamiento azul y verde (control horario y para residentes) y BSM, y que alcanza unos 28 kilómetros cuadrados y, finalmente, el área formada toda la zona urbana de la ciudad, unos 80 kilómetros cuadrados. En el marco del proyecto “Barcelona Wi-Fi”, el Ayuntamiento cuenta ya con más de 300 zonas operativas. En palabras de los responsables, este servicio fomenta y facilita la incorporación de los ciudadanos a la sociedad del conocimiento al ofrecer una conexión gratuita a Internet en espacios públicos municipales. “En la actualidad –completa Ramón García-Bragado– cuenta con 322 zonas Wi-Fi operativas en unas 300 sedes municipales (incluidos 21 parques públicos). Más de 2500 usuarios con más de 6,000 conexiones semanales a Internet son las cifras que manejamos en el servicio”.
Migración IP y futuros proyectos
En lo que se refiere a renovación tecnológica de plataformas, la experiencia de la migración a tecnología IP de los servicios de telefonía corporativos está siendo muy positiva. El Ayuntamiento está desarrollando el plan integral de renovación tecnológica de plataformas donde incluye la migración a IP de esos servicios, junto con un proceso de despliegue de 8.000 ex tensiones de telefonía IP y la adopción de nuevos servicios de valor añadido como un directorio corporativo mejorado, servicios de trabajo colaborativo o de mensajería unificada. “En la actualidad, tenemos en fase de desarrollo al veinticinco por ciento de la migración de la telefonía IP y estamos preparando el despliegue de los servicios de valor añadido, previsto para principio de 2011”, destaca el teniente de alcalde. De cara al futuro, los próximos proyectos previstos en materia de telecomunicaciones contemplan la creación de una plataforma tecnológica de servicios, escalable y transversal a la organización, que permita gestionar de forma adecuada el entorno urbano futuro, dentro del marco de desarrollo del modelo emergente de Smart City. “En la línea de la gestión inteligente de nuestra ciudad queremos analizar la viabilidad de rentabilizar la planta de fibra óptica excedente, siguiendo el modelo preestablecido en el ámbito de nuevo desarrollo urbanístico del distrito 22@. Además y, de acuerdo con las nuevas directrices marcadas por la CMT, queremos estudiar la incorporación de servicios orientados al ciudadano en la red Wi-Fi vía pública, ampliando así el servicio de acceso a Internet de Barcelona Wi-Fi”, concluye García-Bragado. –

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados