La citada unidad ha cuadrado cuentas aportando cerca de 3.000 millones de dólares (2.523 millones de euros) a las arcas de HP, de los cuales más de 1.000 millones de dólares (841 millones de euros) proceden de HP OpenView. El directivo indica que «sólo en el último trimestre la división de Software ha generado unos ingresos de 311 millones de dólares (261 millones de euros) a nivel internacional, mientras que en España los resultados son también satisfactorios a alcanzar una cuota de mercado del 18 por ciento».
Estas cifras han sido fruto del avance en software desarrollado por HP que ha sabido nutrirse, no sólo con lanzamiento de nuevas soluciones y servicios, sino también con la adquisición de firmas especializadas en tecnologías estratégicas para HP. Solamente en los dos últimos años la compañía «ha realizado 11 adquisiciones, siete de las cuales repercutieron en HP OpenView y el resto en HP OpenCall», recuerda Félix Fernández. En este sentido, la última compra ha tenido lugar hace tres semanas al hacerse HP con Trustgenix, «un antiguo partner nuestro que no cotizaba en bolsa» y que permitirá mejorar la propuesta de gestión de identidad de la multinacional. También por estas fechas, se ha dado carpetazo a los últimos trámites que dan por consumada la compra de Peregrine, empresa que ayudará a HP a mejorar la gestión de los activos y los procesos de TI.
El año próximo, la compañía continuará con su política de actuación de adquisiciones «que afectará al área de Software, sobre todo en la parte de redes y sistemas, así como las capas altas de gestión, gracias a los 13.000 millones de dólares de los que dispone HP en cash flow«, indica Félix Fernández.
Software Universe
Paralelamente a la compra de empresas, HP ha dado a conocer en su evento internacional HP Software Universe 2005, celebrado en Niza entre los días 5 y 9 de diciembre, cuatro nuevas soluciones pertenecientes a la familia de HP OpenView. Se trata de Services Desk 5.0, Compliance Manager, Business Process Insight y Executive Dashboard. Esta última, el Cuadro de Mando Ejecutivo de HP OpenView es la solución más novedosa «al no existir versiones anteriores de la misma» y permite a los directores de TI dar una visión de los servicios que se están ofreciendo. Por su parte, Business Process Insight aparece en su versión 2.0, «después de que la primera estuviera restringida a un número reducido de clientes» y se ha diseñado para «permitir monitorizar casos de siniestros, así como para garantizar la comprensión inmediata de la salud de los procesos de negocio». En cuanto a Compliance Manager, se trata de una solución que permite el control de TI para el cumplimiento de normativas y ayuda a facilitar la colaboración entre la Unidad de Software con el departamento de TI de HP. Finalmente, la versión 5.0 de Services Desk, aparece para definir y ejecutar los procesos internos de TI como resolución de incidencias, gestión de activos y niveles de servicios.




