El sector automotriz crece en la Red

Según el XII informe Cars Online elaborado por Capgemini, más del 40% de los consumidores compraría un coche a través de Internet. Las redes sociales cobran especial importancia a la hora de buscar información.

Publicado el 22 Nov 2010

El sector automotriz crece en la Red

La consultora Capgemini ha presentado el XII Informe anual Cars Online en el que se proporciona un análisis detallado de la industria mundial del automóvil en Internet. El informe revela que aunque el porcentaje de consumidores que expresan su satisfacción con el proceso de compra de vehículos está aumentando ligeramente (70 por ciento en el 2010 en comparación con el 69% en 2009), existe evidencia de un cambio en las expectativas de los consumidores, lo que tendrá importantes consecuencias para fabricantes y distribuidores en los mercados maduros y en desarrollo.

Los responsables del estudio indican que, dada la relativa novedad de los mercados en desarrollo, no es de extrañar que los patrones de compra de vehículos sean diferentes de los de mercados maduros, con muchos consumidores que compran automóviles por primera vez y que tienen diferentes perspectivas sobre lo que es importante. El estudio revela que los consumidores de los mercados en desarrollo son mucho más exigentes. Por ejemplo, sólo un 40 por ciento de los encuestados de las regiones en desarrollo se desplazarán a más de 16 km para comprar un coche, en comparación con casi dos tercios de los consumidores que estarían dispuestos a hacerlo en los mercados maduros. En el caso de China este porcentaje desciende al 24 por ciento.

Del mismo modo, los consumidores en los mercados en desarrollo consideran una amplia gama de factores al tomar sus decisiones y son más exigentes sobre el tiempo de respuesta que esperan de los concesionarios y fabricantes. Por ejemplo, en China y Brasil el 60 por ciento de los consumidores espera una respuesta dentro de cuatro horas, en comparación con el 29 por ciento en Alemania y 34 por ciento en Francia. Las principales diferencias son también evidentes en los tipos de fuentes de información utilizadas en el proceso de compra de los consumidores en los mercados maduros -fuentes basadas en la Web fundamentalmente- y los mercados en desarrollo -utilizan fuentes de información más tradicionales-.

El uso de combustible eficiente y de vehículos de combustible alternativo es también mayor en los mercados en desarrollo, en comparación con mercados maduros, muy influido por Brasil, que cuenta con los más altos niveles de propiedad de vehículos verdes, un 72 por ciento de los encuestados. Los vehículos más respetuosos del medio ambiente representan una verdadera oportunidad para los fabricantes de vehículos. Los coches eléctricos, en particular los híbridos gas/electricidad, son las opciones más maduras y comercialmente viables de los distintos tipos de vehículos alternativos y han demostrado el potencial de reducir el consumo de combustible y emisiones nocivas. Los coches híbridos ocupan el primer lugar entre los vehículos de combustible alternativo que los consumidores poseen actualmente o piensan comprar, citado por el 34 por ciento de los encuestados.
La principal razón para poseer un vehículo verde sigue siendo el ahorro de combustible, seguido por el impacto medioambiental que cada vez suscita mayor interés para los consumidores junto con las nuevas opciones de movilidad.

Los paquetes móviles representan un cambio significativo en el comportamiento de compra y giran en torno a comprar unos servicios más que adquirir un único producto – por ejemplo, asociarse a un club automovilístico o, para vehículos eléctricos, junto con el coche que se proporciona a un bajo coste, servicios de recarga de batería y opciones de pago por kilometraje. Estos modelos alternativos de compra ofrecen a los consumidores no sólo ahorro de costes, sino también les ayudan a ser más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, para la industria del automóvil, esto plantea preguntas acerca de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías, y los dos actores, los tradicionales y los nuevos, tendrán que considerar el impacto potencial de esta demanda sobre su negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados