La compañía eléctrica italiana Enel ha vendido su filial de telefonía móvil Wind a Weather Investments, sociedad encabezada por el empresario egipcio Naguib Sawiris por un valor de 12.138 millones de euros.
Esta operación le supondrá a la eléctrica la obtención de 3.009 millones de euros líquidos y una participación del 26 por ciento del capital de Weather Investments, con un valor de 1.960 millones. El resto servirá para eliminar deuda.
Wind surgió en 1997 de la alianza entre Enel, France Telecom y Deutsche Telekom, aunque éstas dos últimas salieron del capital en años posteriores.
Parecido con Auna
Como lo es Auna en España, Wind es la segunda operadora de fijo y móvil en Italia, con más clientes, mayores ingresos, pero más endeudada, se ha valorado por debajo de los 12.500 millones que se manejan para el grupo español.
El conjunto de empresas de capital riesgo que han presentado ofertas preliminares para comprar Auna estarán examinando detenidamente la venta de Wind para decidir si, el próximo 11 de julio, fecha límite para la presentación de propuestas vinculantes, ponen sobre la mesa los 12.500 millones que reclaman los socios por el holding de telecomunicaciones.
Wind tiene en su mano 31,5 millones de clientes, de los que 2,4 millones son en telefonía fija, 12,1 millones en la móvil y 17,1 en Internet y el año pasado tuvo unos ingresos de 4.714 millones de euros, con un resultado neto negativo de 363 millones de euros.




