Por Cristina López

Usted que practica golf con asiduidad, dígame: ¿Es más fácil cerrar un acuerdo con un palo siete en la mano o con un teléfono?
Esto es un tema de habilidades personales; como no soy muy bueno jugando al golf, para mí es más fácil cerrar un acuerdo por teléfono. Tengo mucha experiencia en el mundo de los negocios y poca en el golf, de manera que para mí es más familiar un teléfono que un palo de golf.
Siguiendo con el golf, ¿podría aclararme a qué equivaldría un scratch en el mundo de los negocios?
Sería un gran éxito en algo no considerado como una posibilidad fácil de conseguir. En este sentido, 3Com en los próximos seis o nueve meses va a tener un par de scratch importantes en el mundo de los negocios que nadie prevé.
Dentro de la prensa tecnológica, 3Com es conocido por el sobrenombre de El Señor de los Anillos, ¿qué le parece? ¿Se siente identificado con algún personaje del famoso libro?
No he leído el libro, aunque he visto las películas y me identificaría con el mago Gandalf, porque nuestra compañía es como ese mago blanco ya que, como él, aparecemos siempre en el último momento para salvar los negocios del cliente. En cualquier caso, en 3Com somos el Señor de los Anillos y queremos serlo, queremos construir redes transparentes, cableadas e inalámbricas, de ahí que nuestro logo lo formen tres anillos: dos enlazados y uno suelto (el wireless).
3Com-Huawei Technologies, Fujitsu-Siemens Computers….. ¿qué tienen las asiáticas (empresas) que todos quieren estar con ellas?
No es ningún misterio que la fuerza del mundo asiático, con China a la cabeza, va a explotar, por no decir que ya ha explotado. China ya ha despertado. La importancia de una empresa europea y/o americana que aporta el control de calidad de los estándares con procesos muy madurados en el tiempo, unido al músculo y la capacidad de trabajo de los asiáticos hacen un mix totalmente imbatible. Eso es lo que buscamos todos.
Su curriculum dice “Titulado Superior de Música: Especialidad Piano”. Explíqueme: ¿a qué suena la conmutación?
La conmutación no suena, pero es un medio para que las señales de un tipo que entran por una puerta o elemento salgan por múltiples puertas o elementos según las necesidades; en este sentido, si lo comparamos con el mundo de la música, la conmutación se parecería a una mesa de mezclas: entran señales que se reparten inteligentemente de acuerdo con los requerimientos.
Valore como rockero: ¿Qué es más difícil: llegar al core de la red con un mal equipo de conmutación o llegar al corazón de un rockero con una mala canción?
Por supuesto que es más difícil lo segundo, porque llegar al centro de la red con un mal equipo puede ser complicado, pero hay veces que se puede conseguir aunque el equipo no sea el mejor de entre la oferta de proveedores; de hecho eso está pasando actualmente, hay fabricantes que están vendiendo por nombre sin tener el mejor equipo. Sin embargo la música es sensación directa que llega al corazón, si la canción no está bien estructurada o mal interpretada y con errores de bulto, ese hilo mágico que hace que llegue a tu corazón se rompe instantáneamente.
Recientemente 3Com ha cerrado un contrato multimillonario con el Gobierno de Israel con el que competía con fabricantes HP, Cisco, Nortel y Alcatel-Lucent. ¿Se crecen con los grandes retos o contaban con algún as en la manga?
Nos crecemos en los grandes retos, fíjate que hemos tenido momentos difíciles y hemos sabido siempre reaccionar a tiempo, por ejemplo, estableciendo lazos estratégicos con el mundo asiático, esto nos ha dado un arma secreta que se llama H3C (Huawei-3Com) con cabeza y control americano y musculatura china. Este es el as en la manga que nos ha permitido obtener productos con mejores prestaciones/precio –inclusive en el mundo del core- y poder competir con los grandes fabricantes.
3Com ha atravesado muchas etapas duras y siempre resurge como un ave fénix, ¿qué ha aprendido a nivel personal a lo largo de su andadura en esta compañía?
Llevo 11 años en esta compañía y me llaman el gran superviviente. Te puedo decir que lo fundamental de 3Com es su estabilidad en el sector del networking y haber marcado hitos, como ser el inventor hace 30 años del protocolo Ethernet. En más de una década dentro de la corporación he visto, gracias al nombre y la marca de 3Com, ver como sacamos el corche a flote y ahora estamos elevando mucho el nivel del corcho en mercados diferentes.
¿Una compañía con tantos vaivenes financieros sirve para disparar la tensión arterial o es un acicate para cumplir los objetivos trimestrales?
Lo mejor es tener la tensión arterial y el entusiasmo permanentemente activos con independencia de los movimientos políticos y, cuando estos lleguen, saber analizarlos, mimetizarlos y aplicarlos para el éxito del negocio.