“Nokia siempre ha sido una marca democrática, con teléfonos para todo tipo de usuarios”

Luis Peixe, country manager de HMD para España y Portugal, explica a Redes&Telecom la estrategia de la compañía en el competitivo mercado de la telefonía móvil.

Publicado el 19 Sep 2019

Luis Peixe, country manager de HMD para España y Portugal.Los smartphones Nokia son Android Enterprise Recommended.Informe Counterpoint. Teléfonos Nokia.

Tras varios años como propietarios de la enseña Nokia, ¿cómo pretende recuperar la compañía el papel que tuvo la compañía en telefonía móvil, más allá de una buena imagen de marca?

Es cierto que Nokia es una marca muy reconocida en el mercado, de la que los consumidores tienen una percepción muy favorable. Es indudable que eso es un buen punto de partida, pero nosotros ofrecemos mucho más, nuestros móviles destacan por ser Android puros, sin capas adicionales. De este modo, nos diferenciamos garantizando una mayor seguridad y las últimas actualizaciones a nuestros usuarios, además de ofrecer teléfonos fabricados con los mejores materiales y que proporcionan una excelente experiencia de usuario.

Ahora, nuestro gran objetivo es ser los primeros en actualizar nuestros teléfonos a las nuevas versiones de Android y que nuestros smartphones estén siempre actualizados. De hecho, uno de nuestros grandes compromisos es tener la versión más avanzada del software, con las últimas funcionalidades. Esto ofrece a nuestros usuarios la garantía de contar con un teléfono que evoluciona y siempre va a mejor. Todo esto, sin descuidar el hardware, que es crítico, pues los equipos tienen que ser resistentes, bonitos, de calidad. Además, un diseño cuidado es algo que está muy asociado a Finlandia y a la marca Nokia. De hecho, otra seña de identidad de nuestros móviles y que los usuarios asocian a Nokia es su durabilidad, que es fundamental, y es lo que esperan de nuestros teléfonos, por tanto, ya no hablamos de un momento de compra, sino de un ciclo de vida del teléfono.

Creemos que estas son las bases fundamentales en las que estamos construyendo nuestra estrategia de mercado, una estrategia sólida y con la que estamos consiguiendo muy buenos resultados.

El panorama de mercado que tiene ante sí no es fácil, ¿se puede hacer frente a los fabricantes chinos que vienen pisando fuerte? ¿Y a gigantes como Apple o Samsung? ¿Cómo?

Como te comentaba en la pregunta anterior, nuestra propuesta es totalmente diferencial, pues nos centramos en una renovación permanente en términos de hardware y, por otro lado, apostamos por una permanente evolución y mejora en términos de software. Ahora mismo vemos que la innovación se focaliza más en el mundo del software que en el del hardware. El hardware se traduce en una pantalla mejor, una memoria más potente o una cámara con más megapíxeles. Pero en el software la innovación va mucho más allá, sobre todo con Google con la parte de Inteligencia Artificial, su asistente, la forma en la que el teléfono está siempre aprendiendo en función de cómo lo usas y lo utilizas… la gente se acostumbra cada vez más a las mejoras del software y a que la innovación sea constante en ese campo.

Además, nuestra oferta de teléfonos abarca todas las gamas, incluso de productos que podrían considerarse “nostálgicos” y que adquieren también usuarios por debajo de los 30 años.

Respecto a la competencia, es apasionante ver cómo entran nuevos jugadores en el mercado y cómo está en constante evolución, con muchas marcas, mucha competencia y muchos retos frente a nosotros, pero estamos acostumbrados. Seguimos trabajando para seguir creciendo, centrándonos en nuestros usuarios y en ofrecerles los teléfonos que mejor se adapten a sus necesidades.

¿Cuál es la relación de Nokia con Android? ¿Se plantea la compañía el lanzamiento de un nuevo sistema operativo como otros competidores?

Es excelente. De hecho, nuestros smartphones son Android Enterprise Recommended, esto permite que las empresas seleccionen, desplieguen y gestionen servicios y dispositivos Android que cumplen exigentes requisitos empresariales validados por Google. Asimismo, ofrecemos la gama más amplia y diversa de smartphones para empresas con este sistema operativo.

Android Enterprise Recommended sirve como garantía de que la potencia, la seguridad y la flexibilidad de un teléfono Android son adecuadas para cualquier empresa. De hecho, nuestros smartphones están en continua actualización, para ofrecer siempre el mejor sistema actualizado, el más seguro y las mejores aplicaciones de Google para cumplir los estándares empresariales. Por eso están especialmente pensados para cubrir todos los requisitos que buscan los CIO a la hora de equipar a sus colaboradores con un smartphone, especialmente en lo referente a la seguridad, pues el sello Android Enterprise Recommended garantiza que son dispositivos en los que se puede confiar para desarrollar cualquier labor profesional.

Además, todos los smartphones Android One reciben parches de seguridad mensuales durante tres años y actualizaciones del sistema operativo durante dos años.

Estamos lanzando al mercado smartphones Android con la promesa cumplida de actualizaciones de software durante dos años para los terminales de todos los rangos de precio. El último informe de Counterpoint así lo corrobora.

Respecto a desarrollar un sistema operativo propio es algo que no contemplamos.

Smartphones de consumo y empresariales, ¿en qué gama se siente más cómoda, a día de hoy, Nokia?

Nuestro objetivo es seguir creciendo en reconocimiento de mercado y ventas. Que los smartphones Nokia sean reconocidos como la mejor solución para cualquier tipo de usuario. Como ya te he comentado, nuestros terminales son diferentes a los demás, con tres años de parches de seguridad, dos años de actualización de SO, innovaciones de Google con IA en ellos, por eso, sean de la gama de precio que sean, sacan el máximo partido al Asistente de Google, su sistema operativo es sin capas, puro; batería inteligente, adaptativa. En definitiva, los teléfonos Nokia se adaptan al usuario, a cómo lo usa y no al revés.

Por todo ello, no nos ponemos límites o nos centramos en un único segmento de mercado, porque contamos con soluciones que se adaptan a cada tipo de usuario.

No en vano, uno de nuestros objetivos es que se reconozca en el mercado a nuestros smartphones Nokia como especialmente indicados para cubrir las necesidades de comunicación de cualquier empresa, de cualquier sector y tamaño, porque están siempre actualizados y en constante evolución. Además, son desarrollados en Europa, (Finlandia) y cuentan con tres años de parches de seguridad. Otro punto clave son sus baterías, inteligentes y adaptativas, que no necesitas cargar a mitad del día porque se haya agotado.

La firma sigue siendo líder en dispositivos de gama baja, ¿cuál es su secreto?

Lo cierto es que Nokia siempre ha sido una marca “democrática”, con teléfonos para todo tipo de usuarios. Queremos tener opciones para todos. Por ejemplo, tenemos el Nokia 9, que es una gama más alta, pero también los Nokia 3.2 y 4.2, son una renovación de nuestra gama media-baja, pero no hay un foco de la empresa por lanzar gamas medias o bajas.

Es cierto que nos sentimos cómodos en el segmento de móviles de gama de entrada, donde nuestros terminales son muy bien recibidos por los usuarios, pues ofrecemos dispositivos de calidad, tanto en hardware como en software, con un diseño y precio atractivos. Contamos con el apoyo y reconocimiento de los consumidores por la calidad de nuestros teléfonos de todas las gamas. Pero también quiero destacar que tenemos una actitud muy pragmática que nos lleva a ofrecer al mercado lo que los consumidores demandan. Acabamos de lanzar dos smartphones que vienen a remplazar y complementar nuestro portfolio: Nokia 7.2 y Nokia 6.2; y tres móviles clásicos que aportan algo diferencial a este segmento, entre ellos a destacar el nuevo Nokia 800, un teléfono dentro de la gama de clásicos, pero algo diferente, es un rugerizado IP68 con certificación MIL-STD-810G (conocida como un estándar militar de Estados Unidos); y Nokia 2720 flip, un terminal de concha 4G, que al igual que Nokia 800 trae precargadas aplicaciones como Facebook, Twitter y Whatsapp; tiene un botón de emergencia, muy útil para nuestros usuarios más mayores, con el que podrán enviar con un solo toque ubicación exacta e información sanitaria a hasta 5 contactos predefinidos.

En su opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes de sus terminales?

La marca Nokia es muy reconocida en el mercado y esa es una baza a nuestro favor. Nuestros teléfonos se asocian a productos de calidad, resistentes, con baterías que duran en el tiempo y todos esos son factores que valoran nuestros clientes.

Como decía, el mundo de la telefonía móvil ha cambiado mucho en los últimos años y nosotros nos vamos adaptando con las mejores soluciones, el mejor diseño y una calidad incuestionable.

Pero si tuviera que elegir solamente algunos puntos fuertes, destacaría que nuestros móviles son Android puros, sin capas adicionales, y tienen la garantía de actualizaciones de software durante 2 años para las nuevas versiones de Android. De este modo, garantizamos una mayor seguridad y las últimas actualizaciones a nuestros usuarios, además de ofrecer teléfonos fabricados con los mejores materiales y que siguen mejorando con el tiempo, con las innovaciones de software.

Finalmente, ¿cuáles serán los principales avances en los smartphones del futuro? Pantallas más grandes, plegables, batería de larga duración…

La evolución siempre ha formado parte intrínseca de esta industria, es muy importante porque impulsa y dinamiza al sector, que necesita estar en constante movimiento para seguir avanzando y satisfaciendo las necesidades de nuestros usuarios. Todo avance es bueno, ayuda a construir marca e introducir conceptos nuevos en el mercado, pero no siempre implica un retorno de la inversión, pues en ocasiones, los usuarios no responden a estas innovaciones como se podría esperar.

En muchas ocasiones, desconocemos si los consumidores van a demandar o no estos avances, no lo sabemos. Pero igualmente hay que innovar, hay que ponerlo a disposición del consumidor. El consumidor, al final, es quien decide. De hecho, en el mercado hay muchos ejemplos de innovaciones que no han funcionado… y otras que han funcionado muy bien, muchas veces la innovación y el éxito vienen de donde menos lo esperas.

No puedo vaticinar qué va a demandar el mercado, pero sí puedo decirte que nuestros usuarios valoran especialmente la duración de nuestras baterías. En un mundo en constante movimiento y en el que estamos conectados prácticamente 24/7, necesitamos dispositivos que respondan, que no se queden sin batería cuando más los necesitamos o que nos obliguen a cargar con baterías extras o a buscar dónde conectarlos para no quedarnos sin móvil.

Por último, me gustaría señalar otro aspecto que tienen muy en cuenta los usuarios: la fotografía, por lo que las cámaras son también muy importantes y valoradas por los usuarios. De hecho, nosotros llevamos la calidad de nuestras cámaras también a nuestros modelos de gamas más bajas. La cámara y la pantalla son factores importantes de decisión para los consumidores.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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