¿Por qué ha venido HKTDC al MWC?

Con motivo de la celebración del evento de movilidad más grande del mundo del año, y la Corporación de Parques Científicos y Tecnológicos de Hong Kong () organizaron conjuntamente el Pabellón de Tecnología de Hong Kong en el MWC, con InvestHK y la Oficina del Director de Información del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong como socios estratégicos. El Pabellón tenía como objetivo promover Hong Kong como centro de servicios TIC de Asia, ayudar a la industria TIC de Hong Kong a explorar oportunidades comerciales internacionales y facilitar que las empresas internacionales den el salto al mercado asiático a través de Hong Kong.

¿Quiénes son las empresas que han venido al MWC y qué presenta cada una de ellas?

15 firmas de la industria de TIC de Hong Kong tuvieron presencia en el Pabellón, incluidos los ganadores de HKTDC Start-up Express 2021 y HKICT Awards 2021. En el pabellón mostramos productos y soluciones innovadoras en el campo de IA, IoT, Cloud Technologies, Health Tech y FinTech, entre otros.

Higinio Martínez, Consultant at Hong Kong Trade Development Council for Spain and Portugal & CEO at Omnicom Public Relations Group Iberia.
Higinio Martínez, Consultant at Hong Kong Trade Development Council for Spain and Portugal & CEO at Omnicom Public Relations Group Iberia.

¿Cuál es la tecnología más destacable que presentan?

En medio de la pandemia mundial, las empresas que brindan soluciones inspiradoras relacionadas con la salud han sido, sin duda, las más llamativas. Por ejemplo, la solución de monitorización de salud y bienestar basada en cámaras de proporciona a los usuarios un análisis holístico de su salud simplemente usando la cámara de su teléfono inteligente, Tablet u ordenador. Sus usuarios pueden conocer información sobre su salud como frecuencia cardíaca o respiratoria, y obtener información útil en 30 segundos. Su análisis de IA proporciona mediciones precisas que permiten mayores capacidades de diagnóstico de fiebre, estrés, riesgos cardíacos, respiratorios y otros.

Otra startup, , ha desarrollado el "Sistema de monitorización de biorritmo mamario" que consta de un sensor inteligente y un algoritmo de IA de back-end que proporciona exámenes regulares de salud mamaria no invasivos, portátiles y en el hogar. Los consumidores, las compañías de seguros y sanitarias podrían hacer uso de este sistema para obtener datos de salud y alertas tempranas de cáncer de mama.

Por su parte, ha presentado un sistema de gestión de la osteoartritis de rodilla basado en IA que ayuda a los médicos en su diagnóstico temprano. Su aplicación móvil de autogestión también permite a los pacientes desempeñar un papel activo en la gestión de su salud, proporcionando un proceso de rehabilitación simplificado con evaluación de riesgos en la aplicación, educación sanitaria individualizada y una plataforma de reservas de citas online para profesionales sanitarios.

Por último, pero no menos importante, se ha especializado en la fabricación de un motor PMS de ultra alta eficiencia para sistemas HVAC y purificadores de aire. Este motor PMS proporciona una solución HVAC segura y de bajo consumo para ayudar a reducir las emisiones de carbono y reducir los costes operativos, además de purificar el aire de una sola vez. Sus soluciones podrían aplicarse tanto a viviendas como a espacios pequeños como ascensores, ambulancias y transporte público.

¿Qué es HKTDC y qué servicios ofrece HKTDC?

El Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC) es un organismo estatutario establecido en 1966 para promover, ayudar y desarrollar el comercio de Hong Kong. Con 50 oficinas en todo el mundo, incluidas 13 en China continental, HKTDC promueve Hong Kong como un centro de negocios y de inversión global bidireccional.

HKTDC organiza exposiciones internacionales, conferencias y encuentros empresariales para crear oportunidades comerciales para las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (pyme), en los mercados continentales e internacionales. HKTDC también proporciona información actualizada sobre el mercado y los productos a través de informes de investigación y canales de noticias digitales.

¿Por qué es importante Hong Kong? ¿Qué tiene de especial/relevante?

Los sólidos fundamentos de Hong Kong y sus diversas ventajas lo convierten en un centro comercial y de inversión global bidireccional, así como en el trampolín ideal de las empresas internacionales hacia los mercados de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y de la Guangdong-Hong Kong Macao Greater Bay Area.

Hong Kong destaca por sus fortalezas en varios sectores, que incluyen tecnología, innovación y creatividad, además de servicios financieros, de inversión, logística, comercio, infraestructura y bienes raíces, así como servicios profesionales.

Como centro de tecnología e innovación, las universidades e institutos de renombre internacional de Hong Kong tienen excelentes capacidades de investigación. Asimismo, e igualmente importante, los resultados de investigaciones se pueden convertir fácilmente en soluciones comerciales comercializables gracias a un potente ecosistema de capital, un nutrido grupo de talento internacional y excelentes plataformas comerciales y de protección de la propiedad intelectual.

"Hong Kong ocupó el tercer lugar mundial en adopción de TIC en la edición especial 2020 del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial"

Hong Kong ocupó el tercer lugar mundial en adopción de TIC en la edición especial 2020 del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y el tercer lugar mundial en evolución digital en el Índice de Inteligencia Digital publicado por la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts y Mastercard en 2020.

¿Cuál es el objetivo de estas iniciativas de Hong Kong?

La innovación y la tecnología se han convertido en motores cada vez más importantes del crecimiento económico.

La pandemia provocada por Covid-19 ha demostrado la importancia de la innovación: desde las tecnologías de comunicación que nos ayudan a mantenernos en contacto sin reunirnos físicamente, hasta las innovaciones en tecnología de la salud y tecnología médica que nos han hecho sentirnos más seguros, y todo eso sin mencionar, por supuesto, las vacunas viables que se desarrollaron en tiempo récord.

Hong Kong tiene fortalezas únicas en I+D y en la comercialización de tecnología, especialmente en fintech, biotecnología y tecnología de la salud, ciudades inteligentes e IA.

Con un sólido régimen de Propiedad IntelectuaI, universidades líderes en el mundo, apoyo gubernamental continuo, un importante grupo de talentos y su estatus como centro financiero internacional, Hong Kong tiene todas las condiciones para convertirse en el centro de innovación de Asia.

El papel de InvestHK

¿Qué es InvestHK?

Invest Hong Kong () es el departamento del Gobierno de Hong Kong que promueve las muchas ventajas de Hong Kong como base para ubicar un negocio. InvestHK ayuda a las empresas extranjeras a establecer y desarrollar su presencia en la ciudad. Los servicios de InvestHK son gratuitos, personalizados y confidenciales.

InvestHK tiene 31 oficinas en todo el mundo (cada una cubre un país o varios países) y 9 equipos sectoriales (cada uno especializado en un sector empresarial) en la sede de InvestHK en Hong Kong.

¿Cómo ayudáis a las empresas españolas que quieren establecerse en Hong Kong?

InvestHK apoya a las empresas españolas con información sobre los procedimientos en torno a la constitución de empresas, los modelos de coste de negocio (incluidos los rangos salariales en HK, el coste del espacio de oficina, etc.), las normas fiscales y empresariales, el gobierno, los requisitos de inmigración, etc. También podemos dar información relativa al ecosistema de startups, aceleradoras e incubadoras, programas gubernamentales de apoyo, etc.

Paula Kant, Head of Investment Promotion, InvestHK, Brussels office.
Paula Kant, Head of Investment Promotion, InvestHK, Brussels office.

Una vez que los planes para establecerse en Hong Kong están avanzados, ponemos a la empresa cliente en contacto con el equipo del sector correspondiente de la sede central de InvestHK.

"Ayudamos a las empresas españolas de todos los sectores empresariales, y de todos los tamaños"

Ayudamos a las empresas españolas de todos los sectores empresariales, y de todos los tamaños; desde multinacionales hasta pymes o startups. Entre las empresas españolas a las que hemos ayudado están Caixa Bank, Acciona Agua, FC Barcelona, La Liga, Real Madrid, Jeanologia, INEMUR y muchas más.

¿Cómo fue la experiencia de InvestHK en el MWC 2022?

Este año ha sido la sexta vez que InvestHK ha estado presente en el Mobile World Congress de Barcelona. Representantes de 3 oficinas de InvestHK (InvestHK Bruselas, InvestHK Berlín e InvestHK Londres) asistieron al MWC2022 dentro del Pabellón Tecnológico de Hong Kong.

¡MWC2022 fue muy útil para nosotros! Tuvimos la oportunidad de hablar con empresas de muchas empresas europeas que planean expandirse a HK-China-Asia.

¡Esperamos con ansias el MWC2023!