Estamos avanzando en materia de Sociedad de la Información, pero no al ritmo deseado. Esta es la impresión más extendida entre miembros de los principales partidos políticos de la oposición (PP, IU, CIU y EAJ PNV) reunidos por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) para comentar cuáles son sus propuesta en telecomunicaciones para la próxima legislatura.
Luis Salvador García, candidato a senador por la provincia de Granada del PSOE, destaca que en 2008, a través del Plan Avanza, el Gobierno ha realizado más inversiones en materia TIC que el presupuesto destinado en esta misma materia por el PP en toda su legislatura. Al tiempo que advierte que si PSOE gana las elecciones renovarán la vigencia del Plan Avanza hasta 2012.
Sin embargo, el resto de los ponentes son reticentes a la hora de ver grandes avances. En este sentido, aunque todos reconocen que se ha acometido cambios, también matizan que “no se ha avanzado lo necesario, máxime cuando se nos compara con nuevos países de la UE que están en Europa del Este y que invierten fuertemente en tecnologías”, comenta José Ignacio Echaniz, secretario ejecutivo de nuevas tecnologías de PP.
Desde CIU, Jordi Vilajoana, diputado de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, explica que “el Plan Avanza no ha conseguido que España alcance el grado de convergencia necesaria para encabezar la lista de países punteros dentro de Europa”, al tiempo que aporta como ejes fundamentales de su programa para seguir avanzando: la difusión de la sociedad de la Información para todos; aumentar la inversión para garantizar el despliegue de redes en todo el territorio nacional; mejorar la competitividad con una continua bajada de precios, aumentar la seguridad, tanto económica como en materia de piratería; y potenciar la riqueza con figuras clave como la CMT “que no deben estancarse en jugar un mero papel de regulador”.
Por su parte, José Ramón Beloki, cabeza de lista por la provincia de Guipúzcoa al Congresos de los Diputados por EAJ PNV, incide en que “el avance social no es sólo tecnología” y que esta última “no garantiza la productividad, así que sería más conveniente que la Administración cambiara este enfoque”.
Finalmente, Rafael Fernández Calvo, coordinador del Programa Electoral de IU sobre Sociedad de la Información, recuerda que los varemos aplicados por el PSOE a la hora de medir el avance español muestran una subida “meramente estadística y no tecnológica, dado que antes comparábamos el nivel de España frente a una Europa de 15 y ahora se hace frente a una de 27”.




