Con un importe de ocho millones de euros, este se alza como el primer gran proyecto dentro del área de sanidad que acomete la compañía Software AG en España. Este proceso de digitalización de la imagen clínica consituye sólo una fracción de lo que será el Sistema de Información Asistencial Integrado (SIAI) de la comunidad asturiana, que interconectará los centros sanitarios de la Comunidad para ofrecer una amplia gama de servicios, como las citas de consultas médicas, la consulta de historiales médicos o la tramitación de la tarjeta sanitaria, entre otros.

Enrique Paseiro, director del área de Sanidad de Software AG España, explica el proceso de selección, en el cual se sacaron a concurso dos lotes, "el lote A se refería a todo el sistema de información asistencial mientras que el lote B está dirigido a la digitalización de la imagen". Al concurso de dicho lote B se presentaron varias empresas además de Sofware AG, entre ellas Fujifilm, General Electric, Indra, Siemens, Telvent y una UTE formada por Accenture y Novosoft. "Finalmente en la resolución técnica salimos elegidos nosotros" confirma Paseiro.

Digitalizar procesos

Los dos sistemas mencionados permitirán la captura, almacenamiento, envío e intercambio de las imágenes digitales generadas en los servicios de radiodiagnóstico y exploración de la red de centros sanitarios del Principado de Asturias. "Esto supone digitalizar todos los procesos de radiología y el equipamiento de alta tecnología clínica, como son las resonancias magnéticas, tomografías axiales computerizadas, los TAC, etc. Lo que se pretende con esta acción es que las radiologías en soporte de película se digitalicen y pasen a soporte informático. De este modo, los especialistas podrán hacer un diagnóstico a través de las imágenes conseguidas con esta tecnología". Al mismo tiempo, el objetivo es proporcionar la posibilidad de consultar todas estas imágenes a posteriori del diagnóstico. Pereira destaca que "los especialistas podrán acceder de forma inmediata a todo este archivo de imágenes digitalizado, lo que supone una ventaja cualitativa". Por último, "estas soluciones tienen que integrarse con lo que constituye toda la gestión de pacientes del sistema de salud del Principado de Asturias".

Dentro de los distintos componentes de la oferta, como tecnología específica de Software AG, se ha incorporado Tamino XML Server, servidor de documentación clínica basada en XML. "Esto supone que los informes que se vayan generando en los servicios de diagnostico por la imagen serán almacenados en formato XML conforme a los estándares internacionales HL7. Dicha tecnología XML tiene una gran ventaja que consiste en permitir hacer metadatos de la información". El fabricante de software también ha aportado al proyecto la solución Simed, una plataforma de telemedicina para realizar la gestión de diagnósticos e imágenes médicas a distancia.

En la actualidad, la compañía está en fase de formalizar el contrato y, concluye Paseiro, "estamos hablando ya con el Principado para poner en marcha el despliegue de la solución. Al tratarse de un proyecto de muy alta complejidad, en el que habrá muchas personas implicadas, tiene una componente de organización previa muy importante".