Wi-Fi tiene una cita como servicio

Alquiler WiFi Eventos nació hace apenas un año como una submarca perteneciente al ISP Enbex. Desde su fundación ha llevado a cabo proyectos con multitud de clientes y siguen reinventándose ofreciendo nuevos servicios como la gestión de redes sociales, creación de webs o tareas de SEO y SEM.

Publicado el 07 May 2015

Wi-Fi tiene una cita como servicioAlquiler WiFi Eventos cubre actos de todo tipo, como encuentros deportivos

Enbex es una empresa especializada en servicios y soluciones tecnológicas que fundaron dos hermanos hace tres años en Madrid. Actualmente, la plantilla la componen siete personas, pero con visos de absorber más empleados. Y es que, desde su fundación, tal y como reconocen sus CEOs, Benito y Enrique Romero Gerena, ha habido un gran flujo de trabajo “llegando incluso a estar operando simultáneamente en 4 eventos: dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Oviedo”.

Ante esta gran demanda, hace apenas un año lanzaron al mercado la submarca Alquiler WiFi Eventos, centrada, como su mismo nombre indica, en proporcionar este tipo de conexión para diferentes citas. De hecho, el primer cliente de esta pyme fue Google, el motor de búsqueda eligió a esta pequeña empresa para la presentación en España de Google Play y otras herramientas de trabajo.

A día de hoy, cubren eventos por toda España de diversa índole gracias a su asociación con la casa madre Enbex. Ferias, congresos, presentaciones de productos, campañas publicitarias, fiestas o encuentros deportivos. “Hemos cubierto partidos de la Selección Española de Fútbol, la Gala de los 40 Principales, la Fiesta de la revista Rolling Stone, el meeting anual de IBM, lanzamiento de productos de decenas de empresas como Asus, Google, Baxter, Correos eCard, EA Games; también hemos hecho multitud de ferias como Festibike, Madrid Golf, Feria del Comic, Feria de Cyberseguridad, Feria de la vivienda. Y congresos como Mentes Brillantes, Google Academies, o de productos médicos y farmacéuticos. Como ya digo, eventos de todos los tamaños y características”, señalan los portavoces.

Así las cosas, el perfil más típico de cliente de esta compañía son organizaciones como agencias de eventos, en primer lugar y, en segundo, agencias de comunicación o de publicidad. “Y los servicios que suelen pedir son eventos de todo tipo, ya sea un congreso, una feria o cualquier modalidad de reunión para un cliente con prensa o empleados o a modo de promoción”.

Para atender a estas peticiones, Alquiler WiFi Eventos defiende un modelo de negocio de integral y trabaja con diferentes partners como Cisco, Ruckus Wireless, Meraki y Extreme Networks, así como con operadoras de línea a nivel nacional. “Es decir, nuestro modelo se basa en el trabajo al mejor nivel y siempre a la vanguardia de la tecnología”, indican los CEOs. Gracias a este savoir faire, “los clientes repiten siempre”.

Oferta a medida

La compañía ofrece contrato por evento. Y en esta transacción incluyen distintas partidas y servicios. Desde una línea de 10 megas hasta instalaciones más completas. Las tarifas, pues, dependen del espacio a cubrir y del hardware que exija la situación (como antenas y modelos de router). “Es como un traje a medida para cada trabajo porque no hay dos configuraciones de red iguales ni montaje igual”. Tomando en consideración estas variables, los precios que maneja esta consultora parten desde los 300 euros hasta 50.000 euros, “y la diferencia fundamental radica en los usuarios para los que vaya dirigida la infraestructura”. No es lo mismo dotar de conexión inalámbrica a 20 personas o montar una red para conectar a cerca de 5.000 individuos que demandan un gran ancho de banda.

Sobre este asunto, los hermanos Romero Gerena aseguran que con todos los equipos funcionando a pleno rendimiento “podemos dar cobertura a máxima velocidad a casi 19.000 de personas, y servicio a más de 75.000. Aunque de momento nuestro techo en evento está en 25.000 personas”, especifican.

Sea el número de navegantes que sea, “ofrecemos siempre una velocidad garantizada por usuario a diferencia del resto”, declaran los máximos responsables de Alquiler WiFi Eventos. Y sustentan esta afirmación asegurando que todos sus puntos de acceso cuentan con tecnología AC, brindando una conexión por usuario de hasta 1.300 Mbps con capacidad de conmutación muy amplia, throughput en router de hasta 8,2 Gigabytes por segundo, switching de hasta 160 Gigas por segundo y puntos de acceso que soportan hasta 500 usuarios, además de electrónica Catalyst serie 6.500 para nodos. “Ofrecemos tanta capacidad de ancho de banda y concurrencia que nadie es capaz de exigirla, ni si quiera clientes tecnológicos de la altura de IBM o el Instituto Nacional de Cyberseguridad”, presumen.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, los portavoces de la compañía reconocen que a los clientes les compensa contratar este tipo de servicios principalmente por dos razones: la primera porque no sabe realizar una buena infraestructura y, en segundo lugar, porque no son un operador de telecomunicaciones de la CNMC que te autoriza la instalación de una red Wi-Fi. No hay que olvidar que Enbex es un ISP, Internet Service Provider, y puede comprar canutos de hasta 10 Gigas a los ISP de nivel 1 y 2, como observan los directivos. “Además, estamos en constante progreso y siempre a la vanguardia de la tecnología”. Es por ello que declaran que a ningún espacio “le compensa un desembolso de 200.000 euros, por ejemplo, para una instalación fija de una red Wi-Fi que se va a quedar obsoleta en 2 años”. A lo que añaden: “Resumiendo: si vas a montar una reunión de amigos en casa y quieres organizar un juego online con la red Wi-Fi de tu casa, no nos llames porque no nos necesitas; ahora bien, en el momento en que organizas un evento de más de 20 personas necesitas una instalación”, concluyen.

Una red segura

El modelo de alquiler de Wi-Fi para eventos lleva unos años en funcionamiento, pero no muchos. Y es que, la demanda de este tipo de conexión por parte de los usuarios es relativamente reciente. Por eso, desde hace tres años a esta parte se ha notado un pequeño crecimiento de este mercado y se podría decir que “evoluciona constantemente de manera positiva”. No en vano, el portavoz de la compañía confirma que en los últimos eventos se nota una mayor especialización en el servicio solicitado: más líneas para distintos servicios y más áreas con distintas redes. A todo ello hay que añadir el tema de la seguridad. “Sí que hemos notado la mayor preocupación o concienciación que tienen los clientes con la seguridad de la red que contratan, de hecho, ha habido clientes que han invertido lo mismo en la red que en la seguridad de la red”, confiesan Benito y Enrique Romero Gerena.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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