El valor de la Inteligencia Artificial alcazará los 1,2 billones de dólares en 2018

Hay tres ámbitos en los que la Inteligencia Artificial aportará mayor valor: experiencia del cliente, nuevas fuentes de ingreso y reducción de costes. De acuerdo con Gartner, el Deep learning tendrá aplicaciones más allá de lo que imaginamos: desde agentes virtuales inteligentes a sistemas automatizados de decisión. Se abre todo un mundo de posibilidades que hay que saber aprovechar.

Publicado el 14 Sep 2018

El potencial de la Inteligencia Artificial.

El valor comercial global derivado de la inteligencia artificial (IA) se estima en un total de 1,2 billones de dólares en 2018, lo que supone un aumento de nada menos que el 70% con respecto a 2017, según datos de Gartner. Se prevé que el valor comercial derivado de la IA alcance los 3,9 billones de dólares en 2022. El pro­nóstico de valor empresarial derivado de la Inteligencia Artificial de Gartner evalúa el valor comercial total de la IA en todos los sectores verticales empresariales.

Así, para la consultora, hay tres ámbitos en los que la Inteligencia Artificial aportará mayor valor:

-Experiencia del cliente. La experien­cia del cliente es una condición previa necesaria para la adopción generalizada de la tecnología de Inteligencia Artificial tanto para liberar todo su potencial como para habilitar valor.

-Nuevos ingresos. Aumentar las ventas de productos y servicios existentes y/o crear nuevas oportunidades de produc­tos o servicios más allá de la situación existente.

-Reducción de costes. Los costes se pueden reducir en la producción y entre­ga de esos productos y servicios nuevos o existentes.

“La IA promete ser una de las tecnologías más disruptivas durante los próximos diez años debido a los recientes avances en po­tencia computacional, volumen, velocidad y variedad de datos, así como a los avances en las redes neuronales profundas (DNN)”, asegura John-David Lovelock, vicepresidente de Investigación en la consultora. “Las soluciones de IA adquiridas por las empresas entre 2017 y 2022 que serán las más valoradas son aquellas soluciones de nicho capaces de abordar necesidades concretas. Los directivos y tomadores de decisión impulsarán la inversión en estos productos, provenientes de miles de proveedores especializados con aplicaciones muy específicas mejoradas con IA”, confirma el analista.

En 2018, la tasa de crecimiento se establece en 70%, pero se ralentizará hasta 2022. Después de 2020, la curva se estabilizará, lo que se traduce en un bajo crecimiento en los próximos años, que llegará tras la consolidación del mercado. “En los primeros años de la Inteligencia Artificial, la experiencia del cliente (CX) es la principal fuente de valor empresarial, ya que las organizaciones ven valor en el uso de técnicas de IA para mejorar cada interacción con el cliente, con el objetivo de aumentar su crecimiento y retención.

Mediante la reducción de costes, las organizaciones buscan nuevas formas de utilizar la Inteligencia Artificial para aumentar la eficiencia del proceso y mejorar la toma de decisiones y automatizar tareas”, dijo Lovelock. Sin embargo, en 2021, la situación cambiará, ya que “el valor se apreciará más en las nuevas posibilidades de ingresos, en la medida en la que las empresas descubran valor comercial al utilizar IA para aumentar las ventas de productos y servicios existentes, pero también descubrirán oportunidades para la creación de nuevos productos y servicios”.

Las redes neuronales profundas (DNN) permiten a las organizaciones realizar minería de datos y reconocimiento de patrones en grandes conjuntos de datos que no se cuantifican o clasifican fácilmente, creando herramientas que clasifican elementos complejos que luego alimentan los sistemas de programación tradicionales. Esto permite que los algoritmos de sopor-te/ aumento de decisiones trabajen directamente con información que anteriormente hacía un humano”, asegura el analista de Gartner. “Estas capacidades tienen un gran impacto en la facilidad de las organizaciones para automatizar los procesos de decisión e interacción. Este nuevo nivel de automatización reduce los costes y riesgos y permite, por ejemplo, mayores ingresos a través de una mejor segmentación”.

En el caso por ejemplo de los agentes virtuales, estos permiten que las organizaciones reduzcan los costes de mano de obra a medida que se encargan de las solicitudes y tareas simples desde un call center, al tiempo que transmiten las preguntas más complejas a los trabajadores humanos para que las puedan resolver con más eficacia. Como asistentes virtuales de los emplea-dos, los agentes virtuales pueden ayudar con el calendario, la programación y otras tareas administrativas, liberando el tiempo de los empleados para un trabajo de mayor valor.

Los sistemas de decisiones automatizados usan la Inteligencia Artificial para automatizar tareas u optimizar procesos comerciales. Son particularmente útiles en tareas tales como la traducción de voz a texto y viceversa, el procesamiento de formularios o imágenes escritas a mano, y la clasificación de otros contenidos de datos enriquecidos a los que no se puede acceder fácilmente con los sistemas convencionales. Dado que los datos no estructurados y la ambigüedad son el elemento básico del mundo corporativo, la automatización de decisiones, brindará un enorme valor comercial a las organizaciones. Por ahora, la automatización de las decisiones representa solo el 2% por ciento del valor empresarial derivado de IA global en 2018, pero crecerá al 16% para 2022.

Los productos inteligentes representan el 18% del valor empresarial global derivado de AI en 2018, pero se reducirán al 14% para 2022 a medida que otros tipos de sistemas basados en redes DNN maduren y superen a los productos inteligentes en su contribución al valor comercial. Los productos inteligentes son aquellos que tienen Inteligencia Artificial incorporada, generalmente en forma de sistemas en la nube que pueden integrar datos sobre las preferencias del usuario desde múltiples sistemas e interacciones. Aprenden sobre sus usuarios y sus preferencias para personalizar más acertadamente la experiencia de usuario e impulsar la fidelización.

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Redacción RedesTelecom

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