Gustavo Ciuffo
Con una importante presencia de los medios, se presentó ayer un resumen con los resultados del informe que ha llevado adelante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico sobre el Plan Avanza en España. El responsable de explicar dicho estudio fue el director para la Administración Pública y el Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter. Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información participó también de la presentación y destacó el hecho de que este tipo de informes son “una base para las siguientes fases”.
Según el informe presentado por el organismo, el Plan Avanza es la política más completa puesta en marcha en España, hasta la fecha, en materia de desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y ya ha alcanzado importantes logros en la difusión de las TIC. Desde el lanzamiento del Plan –explicó Rolf Alter- se ha avanzado en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, se ha aumentado la acogida de las TIC por parte de los ciudadanos y las empresas, y se han modernizado los servicios de la Administración Pública.
El representante de la OCDE destacó también que el Plan Avanza puede consolidarse como una estrategia clave para nuestros país: a corto plazo para que contribuya en la recuperación económica, y a largo plazo para que se convierta en un apoyo determinante para la fundación de un nuevo modelo económico sostenible. “El Plan Avanza lleva adelante acciones para ir hacia la convergencia interregional en el acceso y uso de las TIC. Es un programa muy amplio y tenemos una agenda muy extensa” dijo el responsable.
Alter se refirió, sobre todo, a la comparativa de la situación de España con otros países y, en este sentido, destacó tres aspectos fundamentales que destacan en nuestro país. En primer lugar, explicó, lo completo que es erte Plan y el esfuerzo de consolidación de estas políticas en una sola agenda. En segundo lugar la inversión que se ha llevado adelante y, por último, el esfuerzo de crear una convergencia.




