Fujitsu desarrolla dispositivos que generan electricidad a partir de luz y calor

Esta nueva tecnología da un paso más hacia la autogeneración de energía a partir del entorno ambiental

Publicado el 28 Dic 2010

Fujitsu desarrolla dispositivos que generan electricidad a partir de luz y calor

Fujitsu Laboratories ha anunciado el desarrollo de un nuevo dispositivo que genera energía eléctrica a partir del calor o de la luz. Anteriormente, la doble recolección de energía sólo podía hacerse mediante la combinación de dos dispositivos individuales. Fujitsu ha sido capaz de crear un único dispositivo que genera electricidad a partir de dos fuentes diferentes. Además, gracias a su económico coste, abre el camino al uso generalizado de esta puntera tecnología que convierte la energía ambiental en electricidad. Puesto que no hay necesidad de cableado eléctrico o reemplazos de la batería, este desarrollo podría permitir el uso de sensores en regiones y aplicaciones previamente desatendidas. También tiene un gran potencial para la alimentación de una variedad de tecnologías médicas.

Acerca de la captación de energía
El aprovechamiento de energía engloba el proceso de recolección de energía del ambiente y su conversión en electricidad y actualmente está ganando terreno como fuente futura de próxima generación. Convencionalmente, la electricidad se suministra a través de una planta de energía o una batería, lo que requiere el cableado eléctrico y baterías de repuesto. En los últimos años, la idea de utilizar la energía del ambiente en forma de luz, vibraciones, calor, ondas de radio, etc. está resultando cada vez más atractiva ya que, de esta manera, eliminaría la necesidad de reemplazar las baterías y los cables de alimentación.

Antecedentes
La electricidad generada por la captación de energía de la luz ambiente, vibraciones, calor, ondas de radio, etc. es mínima en comparación con lo que puede originarse en las centrales eléctricas o baterías. Por lo tanto, para manejar los equipos TIC con esta tecnología, se necesitarán dispositivos capaces de producir en más cantidad. Por ejemplo, la luz y la vibración no siempre están disponibles en el medio ambiente. Por ello, existe una creciente demanda de dispositivos que puedan obtener de manera eficiente la energía del entorno en cualquier momento.

Retos tecnológicos
Puesto que la cantidad de energía disponible por la captación de energía es muy limitado, hay un interés en la utilización simultanea de múltiples formas de energía externa – como la luz y el calor o la luz y las vibraciones – con el fin de recoger una cantidad suficiente para el uso práctico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados