«Agilidad, simplicidad y valor», estas son las tres líneas maestras que marcarán el mapa de ruta de la estrategia Adaptive Enterprise durante los próximos meses. Así lo confirmaba Nora Denzel, Senior Vice President and General Manager Software Business de HP, en la apertura del octavo congreso anual del Enterprise Network Storage Architecture, ENSA@WORK 2004.
En la presente edición, celebrada desde el pasado 3 de mayo hasta este mismo jueves en la ciudad alemana de Munich, la propuesta de almacenamiento de HP comparte protagonismo con distintos anuncios en torno al mercado de los servidores, además de la confirmación oficial del cierre de acuerdos y contratos con empresas como BT, Ford o Amadeus.
El mercado de los servidores contará, en adelante, con el denominado mx2 , un módulo de procesador dual, que consiste ni más ni menos que en la inclusión de dos procesadores de Itanium 2 en un mismo módulo. Según explica el director de Desarrollo de Negocio y Responsable del Programa de Itanium de HP para España y Portugal, José del Rosario, «la innovación radica en incorporar dos procesadores Madison donde anteriormente sólo había uno, de modo que compartan el mismo bus», las consecuencia inmediata es un aumento en la capacidad de procesamiento con una caché de nivel 4. Ahora con mx2, en la familia de servidores HP Integrity, la configuración de 4 vías pasa a ser de 8 vías para arriba, «de modo que cuando hablamos de un equipo como Superdome, saltamos de las 64 a las 128 vías», aclara el directivo.
Desde el punto de vista de denominación, el nuevo lanzamiento cambia la nomenclatura de los servidores de manera que al nombre de la solución se le añade un guión seguido del número de vías con las que cuenta (HP Integrity rx8620-32, HP Integrity rx7620-16, HP Integrity rx4640-8, etc.).
Más interesante resulta saber para qué mercado está indicada esta innovación de HP, interrogante que aclara Frederic Leonetti, UNIX Product Manager EMEA de HP, al indicar que «mx2 está especialmente indicada para los entornos mixtos, concretamente para soluciones como las bases de datos, los temas de consolidación y los datos transaccionales».
La solución recuerda en cierto modo al procesador conocido como Montecito, cuya puesta de largo se espera para verano de 2005, «aunque en este segundo caso los dos procesadores comparten el mismo espacio pero no el bus». Esta similitud hace plantearse a las empresas la duda de para qué adquirir mx2 si en el plazo de doce meses la industria contará con el lanzamiento de Montecito, cuestión que Leonetti despeja aportando dos datos: «de una parte, nos adelantamos en un año a las peticiones de mayor capacidad de nuestros clientes sin miedo a realizar dobles inversiones porque, cuando aparezca Montecito, a quienes quieran migrar les daremos todas las facilidades; por otro lado, el anuncio de mx2 supone la confirmación de que HP implementa sus soluciones con nuevas mejoras constantemente y no sólo con macroanuncios anuales».
En cuanto al área de almacenamiento, la multinacional ha presentado en la presente edición de ENSA@WORK su HP StorageWorks Reference Information Storage Systems (RISS), definida por Peter Blackmore, Executive Vice President, Enterprise Systems Group de HP, como «el primer peldaño dentro de nuestra propuesta para la Gestión del Ciclo de Vida de la Información», más conocida por las siglas inglesas ILM (Information Lifecycle Management).
RISS se presenta como un sistema de almacenamiento integral para la información de referencia, aquella cuyo contenido no cambia constantemente y a la que no se accede con frecuencia. «La finalidad es diferenciar entre varios puntos de almacenamiento según los datos depositados en cada uno, de manera que dispongamos de un espacio para almacenar y tratar información crítica, actualizada o muy consultada, mientras depositamos en otro lugar los datos poco consultados, no críticos o de escasa actualidad», comenta Rusty Smith, Director, HP StorageWorks Information Lifecycle Management Network Storage Solutions. La propuesta de HP para dar respuesta a esta necesidad es diseñar pequeñas unidades de grid que ha denominado smart cells capaces de alojar los datos inteligentemente gracias a un motor de búsqueda rápido y contando con previsibles incrementos de datos que obligarán a crecer en la capacidad de almacenamiento sin que decaiga la rapidez de la búsqueda.
La solución RISS se convierte así en la respuesta a las necesidades de ILM de las empresas, un requerimiento del que HP venía hablando hace aproximadamente un año pero que no había tomado cuerpo dentro de la compañía hasta ahora.
Paralelamente al lanzamiento de RISS, HP aprovecha para incorporar en las cabinas de almacenamiento para rango medio y alto -las EVA- los discos FATA «que están formados por los tradicionales ATA más Fiber Channel de modo que se suma la característica de bajo coste del ATA a la de alta calidad del Fiber Channel, algo novedoso ya que hasta ahora, EVA sólo incluía discos de alto rendimiento de Fiber Channel», detalla Carlos Preciado, director de Almacenamiento para España y Portugal de HP. Con los FATA, un mismo equipo podrá disponer de discos caros para almacenar los datos críticos y discos más económicos para la información de referencia.
Además, el área de almacenamiento de HP también añade como novedad la aparición de los discos ATA en las cabinas de gama baja de la compañía, las MSA 1500.
Por otra parte, ENSA@WORK 2004 ha servido como plataforma desde la que anunciar los últimos acuerdos firmados por HP con diferentes empresas como BT, Amadeus y Ford Motor. De una parte, la multinacional destaca la elección de parte de sus herramientas realizada por Amadeus, para valerse de la infraestructura de TI de HP y aplicarla en su gestión con los clientes. Por otro lado, desde la firma de automoción Ford Motor Company resaltan la elección del Total Print Management (TPM) de HP como oferta global para optimizar la impresión y la imagen en Ford dentro de Europa y así reducir costes y garantizar la eficiencia de la impresión.
Pero, sin duda, el acuerdo cerrado con BT ha sido el más goloso. HP anuncia con la operadora británica la firma de un contrato estimado en 1.500 millones de dólares, durante los próximos siete años. Esta alianza, de una parte, implica el compromiso de HP de gestionar la infraestructura de gama media y entornos de sobremesa de BT en el Reino Unido, mientras la británica se compromete a gestionar la red de voz y datos y los centros de soporte telefónico de productos de HP en toda la región EMEA.
El acuerdo entre HP y BT no finaliza aquí, sino que a partir de este verano, ambas compañías prevén lanzar una oferta conjunta de servicios, inicialmente dirigida a empresas europeas concretas y a los mercados de pyme y de consumo en el Reino Unido, con la intención de ir añadiendo nuevos mercados a medida que vayan surgiendo las oportunidades para ello, de manera que la alianza permita, finalmente, contar con una capacidad global de suministro de soluciones.




