HP reconoce la importancia de esta tecnología en la que llevan trabajando desde 2001 y a la que han dedicado un equipo en exclusiva que cuenta en cada país con un director de Negocio y consultores especializados. Además, se han desplegado Centros Expertos de RFID a nivel regional, como el de Milán, en Italia, centrado en soluciones de manejo de activos y operaciones en tiempo real y entornos SAP, o el Centro de Operaciones y TI en Sao Paulo, Brasil, centrado en la optimización de principio a fin de la cadena de suministro. En España, HP tiene previsto abrir uno de estos centros «a lo largo de este mes o el mes que viene, todavía está sin precisar», afirma Alejandro Jiménez, director de desarrollo de negocio Manufacturing & Distribution Industries de HP Iberia.
Según la consultora AMR, en el año 2008 RFID va a mover más de 4.000 millones de dólares, y en 2015 la cifra subirá hasta los 25.000 millones de dólares, liderado en primer lugar por la cadena de suministro.
En este sentido, HP es usuaria de la tecnología de identificación de radiofrecuencia puesto que «uno de los negocios que desarrolla HP es el de fabricación de impresoras, PC, etcétera, con el que la compañía se convierte en la novena cadena de distribución en profundidad, valor, complejidad y alcance global. Aplicar RFID en esta cadena nos ha llevado a adquirir experiencia», declara Jiménez. La compañía ha implantado RFID en 28 localizaciones propias, con diez proyectos más en proceso de implantación.




