La Red de Investigación y Educación de Alta Capacidad del Gobierno Vasco, I2basque, esta preparándose para los retos más inmediatos a los que debe hacer frente el mundo científico y académico de la Comunidad Europea. Se trata de proyectos de gran envergadura, como dotar de viabilidad a las redes de e-ciencia (aquellas diseñadas específicamente para que los investigadores puedan acceder a grandes infraestructuras científicas de manera remota) o consolidar las redes temáticas que permiten el acceso a la red nacional española de supercomputación y a otras similares a nivel europeo. Unido a estos dos retos hay un tercero aun de mayor calado como es la creación de repositorios de datos en Europa para guardar todo el ‘diluvio de información’ generada a lo largo del tiempo y que se puede considerar un verdadero patrimonio científico de la humanidad. La UE esta dando los pasos necesarios para recoger todos los datos científicos que se generan diariamente, archivarlos convenientemente y permitir la accesibilidad de los mismos a las redes académicas europeas.
I2basque comenzó a desplegar su red en 2005 y actualmente esta conectada con RedIRIS (la red académica española y de investigación financiada por el Gobierno español) y por su equivalente a nivel europeo, la red GEANT. La red I2basque esta gestionada por la Universidad del Pais Vasco (UPV) y da servicio a más de 60 centros tecnológicos de la región, incluyendo universidades, institutos de investigación, hospitales y centros de investigación biomédica. En total, cerca de 150.000 usuarios finales, entre científicos e investigadores, utilizan los servicios de esta red de alta capacidad gracias a las conexiones que facilita I2basque entre las universidades y las redes corporativas e institucionales.
Evolucionar la red
Para estar a la altura de las exigencias europeas, I2basque esta reforzando su infraestructura de red. Josu Aramberri, coordinador de la red I2basque, explica que el objetivo que se han marcado es aumentar el despliegue de fibra oscura y utilizar tecnología DWDM y CWDM para aprovisionar enlaces físicos: “Partimos de una situación actual en la que contamos con un anillo troncal con cuatro puntos de presencia en San Sebastián, Mondragón, Vitoria y Leioa, con enlaces de SDH de 2,5 Gbps y fibra oscura, además de tener otros puntos de presencia secundarios en los parques tecnológicos de Vizcaya, Guipuzcoa, Álava y Eibar enlazados con fibra oscura, y la intención es pasar a una planta de red toda ella de fibra oscura en la que aprovisionemos enlaces físicos y consigamos eliminar los routers que hay en los puntos de presencia, para solo dejar el router de conexión de RedIRIS”.
El proyecto pasa por sustituir las conexiones de nivel 3 entre los routers, “que son caros e introducen retardos y, en caso de haber congestión, pueden incluso perder paquetes”, apostilla Jose Aramberri, por otros enrutadores de nivel 2, es decir, reducir la conexión a fibra oscura y mantener un único equipo de nivel2.
Experiencias similares
La propuesta de I2basque sigue la estela de otras redes europeas e, incluso, de la red2 (Internet2) de Estados Unidos. El coordinador de la red de I2basque explica los beneficios que traerá la implantación de fibra oscura: “Así podremos sacar enlaces para conectar con la red tradicional, además de disponer de enlaces para dedicarlos a redes temáticas y, por otra parte, dar salida a conexiones dedicadas para que los investigadores se conecten con grandes infraestructuras científicas. Al final, estaremos usando con algunos usuarios la conmutación de paquetes por Internet, con otros la vía tradicional telefónica y también empleando enlaces ópticos. El objetivo es prepararnos todas las redes académicas con vistas a un futuro cercano reproduciendo un modelo que ya existe en Estados Unidos (donde disponen de Internet2 y, además, cuentan con redes estatales y locales) y que es parecido al empleado en Reino Unido, que se nutre de redes regionales que están conectadas a la red nacional”.
Enlaces de 100 Gigabits
Para materializar todo este proyecto, I2basque sacó a concurso publico, hace ahora un año, la incorporación de fibra óptica en la universidad UPV y se puso en marcha un proyecto piloto en octubre de 2009 que consistía en crear un anillo entre Zamudio, Bilbao y Leioa.
La empresa a la que se adjudicó el concurso es Infinera, que compitió en la última ronda de selección con Eci Telecom, al final la primera consiguió llevarse el gato al agua, entre otras razones “por ser el proveedor con el que están trabajando en Estados Unidos para provisionar de enlaces la red2”, aclara Josu Aramberri.
El coordinador de la red de I2basque también reconoce que “Infinera fue seleccionada por la flexibilidad de su solución, que esta diseñada para desplegar cualquier servicio de una manera rápida y sencilla, yendo desde los 155 Mbps hasta 40 Gigasbits y permitiendo escalar a 100 Gigabits Ethernet en el futuro”.
El desarrollo de la red I2basque consiste en un anillo en la región de Vizcaya con una capacidad de 100 Gigabits por segundo basado en una solución DTN de Infinera, el anillo esta formado por tres nodos que interconectan con los principales puntos de I2basque.
La gestión de la banda ancha de Infinera y el plano de control basado en GMPLS están diseñados para permitir que la red configure circuitos de extremo a extremo automáticamente, acelerando así la entrega de servicios, a la vez que reduce el tiempo de desarrollo necesario y aumenta la precisión y fiabilidad del proceso de aprovisionamiento. Con capacidad de conmutación y agregación en cada nodo de la red, la gestión de ancho de banda digital de Infinera ofrece beneficios en la eficiencia de red. Además, la capacidad del DTN de Infinera para gestionar el ancho de banda en un equipo DWDM óptico integrado y una plataforma de conmutación OTN, habilitan a I2basque nuevos modelos de red avanzados que permiten manejar el trafico de la red a nivel de transmisión principalmente o nivel 1, evitando así routers intermedios en ciertos puntos de la red y ahorrando costes.
El coordinador de la red I2basque ha valorado la aportación realizada por Infinera señalando que “los equipos cubren perfectamente nuestras necesidades con una potente gestión de red, una tolerancia a fallos elevada, un sistema protegido y un consumo energético reducido. Con la tecnología de Infinera podemos gestionar los circuitos de extremo a extremo y satisfacer las necesidades de los investigadores de toda Europa que están utilizando la red hoy día. Mientras que con la próxima generación de sistemas de 8 Terabits de Infinera basados en circuitos fotónicos integrados (PICs) de 500 Gigabits por segundo, estaremos preparados para dar respuesta a futuras necesidades”.
Futuro inmediato
De momento, la prioridad es trasladar la solución implantada en el anillo a toda la red, “que ira conjuntamente con la contratación de nuevos enlaces”, añade Josu Aramberri, y todo ello con una hoja de ruta que apunta al uno de enero de 2011 como fecha ideal en la que debería estar realizado todo el transito. Antes, I2basque deberá decidir también quién le resolverá las comunicaciones: “El contrato actual finaliza el 31 de diciembre de 2010 y consiste en enlaces acordados con Euskaltel, pero ahora nuestra intención es pasar a fibra oscura y estamos estudiando ofertas con tres suministradores, concretamente con Telefónica, la propia Euskaltel y Neo-Sky (Iberdrola)”, corrobora Josu Aramberri.




