La tercera edición del evento DatacenterDynamics Madrid 2010, celebrada el pasado 29 de junio en el pabellón Norte de IFEMA, recibió este año un centenar más de visitantes (unos 580, según la organización), todos ellos profesionales interesados en el sector de los centros de datos.
Como era de preveer el tema principal de las conferencias, e incluso del interés mostrado por los asistentes y colegido por sus preguntas en debates y comentarios de pasillo, giraron en torno a la eficiencia energética y a la tan manida pero necesaria innovación.
Figuras relevantes del mercado de los data center, como Robert Tozer, consultor en instalaciones de misión crítica y fiel a la cita anual de DatacenterDynamics, no defraudó a su audiencia y detalló las bondades del free cooling como sistema de refrigeración del centro de datos a través del aire exterior, argumentando que es posible utilizarlo como sistema más rentable de refrigeración en muchos puntos del globo, para aumentar en algunos casos la temperatura del CPD sin dañar a los equipos.
Por su parte, Fernando García, portavoz de The Green Grid, papel desde el que transmitirá el mensaje de la institución a los países de habla española, señaló que: “La eficiencia energética es una necesidad competitiva pero también una necesidad moral”. Mitigar las emisiones de carbono para revertir los efectos del cambio climático es responsabilidad de la industria, que se disputa el primer puesto con el transporte aéreo mundial en el ranking de los sectores más contaminantes y además, según García, en breve será también una exigencia legal.
Otra vez cloud computing
Como cualquier evento que se precie y hable de reducción de costes y tecnologías novedosas, aquí también se analizaron las posibilidades de cloud computing. En esta edición, se llegó a la conclusión de que se trata de una tecnología ya madura con un gran número de soluciones.
También hubo ocasión de abordar las últimas innovaciones en el área de la fibra óptica para data centres, así como nuevas soluciones de financiación del CPD en tiempos de crisis, y se ha contado con casos de éxito como los del proveedor de servicios de data center Thor en Islandia; el NAP de África Occidental y las Islas Canarias en Tenerife; el CPD Tissat, de diseño rompedor; o la migración con corte cero de servicio de Correos.





