BEA Systems ha realizado una encuesta entre más de 800 desarrolladores europeos. En dicha encuesta, los Servicios Web, la partición de mensajes y el Bus de Servicios fueron citadas como las tecnologías más útiles para el desarrollo, el despliegue y la gestión de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), con un 69 por ciento de los encuestados destacando la importancia de una infraestructura de mensajes que soporte múltiples protocolos.
Cerca del 90 por ciento de los encuestados citaron los Servicios Web como el factor más importante en el desarrollo de SOA. Sin embargo, las principales preocupaciones de los desarrolladores encuestados son, en primer lugar, los estándares de Servicios Web, seguidos por la percepción de complejidad que tienen acerca de un despliegue basado en SOA. En este sentido, cerca de la mitad de los desarrolladores encuestados (40 por ciento) destacaron que el Bus de Servicios (Service Bus) puede reducir dicha complejidad y simplificar la integración.
De acuerdo con la encuesta de BEA, más de la mitad de los encuestados (51 por ciento) actualmente invierten la mayor parte de sus esfuerzos de integración en la capa de aplicaciones, lo que subraya la actual dificultad para la integración de grupos de aplicaciones propietarias a través de silos de aplicaciones verticales.




