La AETIC cuestiona el Anteproyecto de Ley del IRPF

La AETIC ha pedido al Gobierno que no suprima las deducciones fiscales de las empresas por inversiones en I+D+i ni por el fomento de la implantación de las TIC.

Publicado el 02 Mar 2006

La AETIC cuestiona el Anteproyecto de Ley del IRPF

La reacción de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) llega tras el análisis del Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre la renta de las personas físicas y de modificación parcial de la ley del Impuesto de Sociedades. En el texto se incluye la supresión de los incentivos fiscales a la I+D+i, para lo que el Ejecutivo aduce tres motivos fundamentales: la necesidad de armonizar los regímenes fiscales con los de la Unión Europea, la necesidad de garantizar el equilibrio presupuestario y la ineficiencia de las deducciones fiscales a la I+D+i. «La reforma del impuesto sobre la renta propuesta por el Gobierno va en contra de todos los factores que determinan la productividad y el crecimiento de la economía española: hace desaparecer los incentivos a la inversión en I+D, formación, exportación y usos de las TIC, las cuatro variables imprescindibles para la prosperidad de una nación» sostiene Jesús Banegas, presidente de AETIC.

Sobre la necesidad de armonizar los regímenes fiscales dentro de la UE, AETIC recuerda que el caso español es especial ya que registra un importante retraso respecto a la media europea. En cuanto al equilibrio de presupuestos, AETIC señala que el coste de la deducciones es mínimo dada su escasa cuantía. Por último, son muy interesantes para las empresas ya que puede solicitarlo cualquier tipo de empresa, no requieren trámites burocráticos, etc.

La medida contradice los planes del Gobierno en materia de I+D+i enunciados en el Plan Avanza. «Se está confundiendo a los empresarios españoles, que por un lado reciben un mensaje y por otro ven como se elimina el oxígeno que permite avanzar más rápido. Todo esto genera inseguridad jurídica, y para que la economía funcione es necesario que haya confianza», declara Banegas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados