La «Europa de los Quince» estima necesario el desarrollo de aplicaciones de eGoverment. Así lo manifestaba el pasado noviembre de 2003 el Consejo Europeo justificando esta necesidad como mecanismo para poder «autentificar a empresas y ciudadanos para el eGoverment en el mercado interno con el objeto de facilitar la movilidad en Europa y proporcionar servicios online transfronterizos».
Para materializar esta idea, el Guide Consortium (Goverment User Identity for Europe), que agrupa a 23 organizaciones entre instituciones académica y empresas de 13 países diferentes, ha firmado un contrato con la Comisión Europea para la realización de una investigación encaminada a desarrollar una arquitectura de identificación electrónica interoperable que impulse las aplicaciones de eGoverment.
El proyecto, GUIDE, será multidisciplinario y empleará un amplio rango de tecnologías establecidas enmarcadas en una arquitectura abierta que pruebe las identidades electrónicamente entre las administraciones gubernamentales, las empresas y los ciudadanos.
La iniciativa, valorada en 12 millones de euros, cuenta con la participación de empresas como la operadora británica BT, el proveedor de servicios TI Siemens o la marca tarjetas de pago Visa, todas ellas multinacionales miembros del Guide Consortium.




