La conexión a Internet cada vez es más móvil

Así lo demuestra un estudio elaborado por Tuenti Móvil e IPSOS sobre hábitos de uso y conexión a la Red de redes en el móvil entre los jóvenes españoles.

Publicado el 20 Ene 2014

Internet móvil
Internet móvil

Tuenti Móvil, el operador de telefonía móvil de Tuenti de carácter social y centrado en datos, ha elaborado una radiografía de los hábitos de uso y conexión de los jóvenes a Internet desde el teléfono móvil en base a las encuestas mensuales realizadas en colaboración con la compañía de investigación de mercado IPSOS a lo largo de 2013.

En relación a la conectividad general en internet, el estudio pone de manifiesto, entre otros resultados, que el 94% de los jóvenes encuestados entre 16 y 35 años tiene móvil, que el 84% se conecta a internet desde el móvil y que el 47% tiene planes de datos para conectarse a internet, lo que pone de manifiesto que la conexión a internet es cada vez más móvil. No obstante, el 37% de los encuestados no sabe a cuánto equivale 1GB de datos en su smartphone.

De hecho, de este informe se concluye que el móvil es ya una herramienta multifunción, pues el 55% de los jóvenes encuestados afirman que utilizan el móvil para ligar (53% en redes sociales y 21% a través de los servicios de mensajería instantánea); el 62% utilizan ma´s su smartphone que su ca´mara para sacar fotos y el 40% utiliza el móvil para estudiar.

Entrando en detalle, se destaca que la mayori´a de los encuestados dedica ma´s tiempo a hacer fotos que a hablar por tele´fono, así como que el 60% de los usuarios prefiere subir fotos retocadas con alguna aplicacio´n (tipo Instagram). Además, para el 88% de los jóvenes entrevistados la calidad de la ca´mara es importante a la hora de comprar un teléfono.

En relación a los estudios, el 40% de los encuestados afirma que utiliza el móvil para estudiar intercambiando apuntes con los compañeros de clase (34%) o buscando información en Internet (26%). Tan sólo un 16% dice que ha empleado el smartphone para copiar en los exámenes y la técnica más utilizada consiste en guardarse las “chuletas” en el móvil (17%). Además, en horario lectivo: 44% de usuarios encuestados afirma que no utiliza el teléfono móvil y el resto se reparte entre acceder a redes sociales (26%), chatear con amigos (24%), hacer fotos (5%) y un mínimo porcentaje de usuarios que utilizan su smartphone para hacer vídeos (1%). En cuanto a la prohibición de llevar el teléfono móvil a clase, el 72% de los encuestados se posiciona en contra de esa medida.

Al subir una foto a Internet, el 83% muestra un importante nivel de concienciación (pide permiso a la persona que sale en la foto para subirla/etiquetarla), frente a un 10% que manifiesta que no pide permiso y un 7% que señala que en alguna ocasión ha subido fotos de personas sin su permiso.

En cuanto al factor privacidad y seguridad en la Red de redes, el 81% de los jóvenes encuestados afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su terminal. De hecho, al 84,8% les preocupa la privacidad, mientras que al 15% restante no es un tema que les preocupe demasiado. En concreto, al 29.5% de encuestados es lo que más le preocupa, mientras que sólo un 1.8% asegura que no le preocupa en absoluto la privacidad. Por otro lado, el 64% afirma que configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que se descarga en su terminal; mientras que un 24.5% lo hace solo en las aplicaciones que más utiliza y un 11.4% no configura la privacidad en ninguna aplicación.

Al preguntar por el grado de importancia del smartphone en la vida cotidiana, el 88% de los encuestados afirma que no suele salir de casa sin su teléfono. En este sentido, el 56% siempre vuelve a casa a por el móvil en caso de olvidarlo y el 33% vuelve a por él sólo si espera llamadas o mensajes importantes.

De este estudio se puede concluir que la época en la que más se utiliza el móvil es en verano, pues el 60% reconoce que lo usa más durante las vacaciones de verano que el resto del año: 37% para chatear con sus amigos, seguido por un 25% que lo utiliza para escuchar música y un 18% para entrar en las redes sociales. El 78% de los encuestados afirma que usan el móvil para buscar información de destino, lugares que visitar, mapas, agenda de fiestas, etc.. Y un 7% afirma que utilizan el móvil menos en verano porque están haciendo otras actividades que ‘los desconectan’.

¿Qué es phubbing?

El phubbing es un término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing, y consiste en restar atención a quien nos acompaña al prestársela más al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Los resultados de esta radiografía concluyen que el 67% de los encuestados reconoce haber hecho phubbing con su teléfono móvil cuando se trata de asuntos importantes. No obstante, el 13% de estos encuestados confiesa hacer phubbing siempre.

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Redacción RedesTelecom

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