Proteger los datos de manera efectiva y a un ritmo continuo sigue siendo una de las asignaturas pendientes entre los departamentos de almacenamiento de las empresas. Así lo avalan estudios como Understanding Data Loss (Entendiendo la Pérdida de Datos), de CBL Data Recovery Technologies, empresa que resalta como principales factores que contribuyen a la desaparición de datos los fallos de hardware (44 por ciento) y los errores humanos (32 por ciento), sin olvidar los fallos en software (14 por ciento), los virus (7 por ciento) y desastres naturales (3 por ciento).
Para paliar la pérdida de información HP ha optado por añadir soluciones capaces de garantizar una protección de datos continua dentro de su gama de productos de almacenamiento. En esta ocasión, la multinacional da a conocer el sistema para NAS (Network Attached Storage) HP ProLiant Data Protection Storage Server, que incluye el software System Center Data Protection Manager (DPM) de Microsoft.
La propuesta de HP sale al mercado con cinco modelos que abarcan desde un tera de almacenamiento en disto SATA, hasta los nueve teras en discos SCSI. Se trata de «dispositivos que persiguen reducir al mínimo el tiempo que transcurre entre dos períodos dedicados a la seguridad o al backup de datos», según explica José Javier Torre, jefe de Producto de Soluciones de Almacenamiento de HP España.
Dirigida a la pequeña y mediana empresa, «así como a aquellas compañías con más de tres servidores NAS en entornos Windows y que puedan realizar backup cada 24 horas, además de a clientes con redes de oficinas que puedan beneficiarse de las bondades del almacenamiento en disco», comenta Germán Díaz, jefe de Producto de Windows Server de Microsoft Ibérica, «la propuesta de HP incluye el software System Center Data Protection Manager, que se lanzó el pasado mes de octubre como un nuevo miembro de la familia Microsoft Windows Server Systems y que emplea la herramienta de replicación Volume Shadow Copy Service (VSS), para garantizar una recuperación continua». Esta continuidad reduce el riesgo de pérdida de datos entre procesos de backup en un 96 por ciento.
«Aunque también ha contribuido Microsoft con su software, los cinco modelos de productos aparecen en el mercado comercializados por HP, además de cubrir la garantía de los mismos», matiza José J. Torre.




