Aunque el 68 por ciento de las compañías españolas sufre caídas no planificadas de sus sistemas y los resultados que provocan éstas se traducen en consecuencias tales como reducción de los beneficios, pérdida de datos o disminución de la productividad de los empleados, la mayoría de las firmas no adopta medidas al respecto o las implantan sin éxito.
Así aparece reflejado en un estudio de VERITAS Software sobre Recuperación de Desastres en 2003 realizado por Dynamic Markets mediante encuestas realizadas a los directores de Tecnologías de la Información de 850 empresas medianas y grandes (con 500 empleados o más) a nivel mundial.
A pesar de que hasta un 60 por ciento de las compañías reconoce haber experimentado caídas por un valor de 1 a 24 horas durante el pasado 2003, muchas no acuden a planes de contingencia aduciendo razones tales como creer que la compañía es demasiado pequeña para invertir en ese tipo de plan, considerar que un proceso de backup es suficiente medida o no estimar que corren un riesgo que justifique la implantación de un plan de recuperación de desastres. Mientras, a nivel global, un 24 por ciento de los directores de TI reconocen no haber probado nunca su plan de recuperación de desastres.
Al otro lado de la balanza, los detonantes que empujan a las compañías a pensar en la planificación son los ataques de virus, razón aducida por el 42 por ciento de las empresas españolas preguntadas; los desastres naturales, estimado por el 32 por ciento de las compañías españolas, y los errores de los empleados, considerado por el 40 por ciento de las firmas de nuestro país.
Para reducir esta situación de riesgo y falta de planificación, desde VERITAS recomiendan adoptar diez pasos entre los que destacan: determinar quién debe estar involucrado en el proceso de planificación, valorar los riesgos e impactos, detallar el plan, implementar soluciones de acuerdo con las necesidades del negocio y asegurar una revisión continua del plan.




