La implantación de las TIC en las firmas españolas es «preocupante»

Así se desprende del informe de AETIC «Las tecnologías de la Sociedad de la Información en la empresa española 2004», en el que se manifiesta que la evolución registrada ha sido muy «ligera» y han aumentado las diferencias con Europa.

Publicado el 18 Jul 2005

La implantación de las TIC en las firmas españolas es «preocupante»

El análisis, presentado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (AETIC) y DMR Consulting, tilda de «preocupante» la situación española en comparación al ámbito internacional ya que, tan sólo en el caso de las compras por Internet, España supera la media de países de su entorno (22,4 por ciento).

Jesús Banegas Núñez, presidente de AETIC, destaca que «no son positivas las perspectivas de crecimiento en próximos ejercicios, dada la respuesta de las empresas a la pregunta sobre la inversión en tecnología del cuestionario elaborado para la realización del informe. La intención es de hecho más baja que en las primeras ediciones del estudio».

Entre los indicadores del informe cabe destacar aquel que se refiere a la disponibilidad de ordenadores y otros equipos informáticos, el cual refleja un claro estancamiento ya que está situado en el 86,8 por ciento, con un incremento acumulado del 3,2 por ciento en los últimos cinco años, lejos de la previsión de 2000, que apuntaba un cinco por ciento.

Por sectores, las empresas punteras en tecnología son las pertenecientes a los sectores de servicios financieros y seguros e informática e I+D, mientras que las más deficientes continúan siendo comercio y hostelería. Por comunidades autónomas, País Vasco y Cataluña están a la cabeza frente a Castilla-La Mancha, la comunidad más retrasada en la introducción de tecnologías.

En cuanto a las empresas con acceso a Internet, el indicador se sitúa en el 77,7 por ciento, con un crecimiento de 1,5 puntos, lo que indica que experimentará un estancamiento en los próximos años. El entorno empresarial español está por debajo de la media de sus competidores internacionales con una diferencia de tres puntos.

La nota discordante en el informe la proporciona el indicador de comercio electrónico, el cual es realizado por un 28,6 por ciento de las empresas españolas, aumentando 5,1 puntos el porcentaje respecto a 2003.

El indicador DMR 2004, realizado en base a 16 subindicadores, obtiene un valor de 4,97 por ciento, tres décimas superior a lo registrado en 2003.

Francisco Ros Perán, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información afirma que «desde el Gobierno estamos muy preocupados y por ello hemos planteado un Plan de Convergencia con los países más avanzados de nuestro entorno y se realizó un informe con la participarán de distintas organizaciones e instituciones que se llevará al parlamento. La situación, no obstante, no debe llevar al pesimismo sino que es perfectamente afrontable».

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados