La virtualización extiende su ámbito de acción al mundo de Linux. La virtualización está un paso más cerca de imbuirse en el mercado del software libre gracias al lanzamiento del proyecto Xen. Se trata de un programa de desarrollo de una plataforma de fuente abierta para virtualización que pretende estandarizar aplicaciones de valor añadido para gestión y control. Dicho programa cuenta con la colaboración de Hewlett-Packard y XenSource y dispone de tres áreas de investigación como son: APIs para control y gestión, Rendimiento y Seguridad.
La intención de HP es «incluir los resultados de las investigaciones en ofertas comerciales como HP Virtual Machine Management Pack, que proporcionará administración y control de máquinas virtuales», según explica César Vallecillo, Linux Business Manager de HP para España, en el marco de la celebración esta mañana en Madrid de HP Linux Roadshow.
En el mismo evento, HP también ha recordado la importancia del proyecto Big Tux, un programa orientado a aquellas empresas que buscan escalabilidad más allá de los 16 procesadores. Vallecillo señala que «tras probar el kernel 2.6 en máquinas de cuatro procesadores y ver que la adaptación no era tan buena como lo esperado, hemos optado por aplicar el kernel 2.6 estándar en procesadores Intanium 2 y escalarlo hasta los 64 CPDs», gracias a lo cual, HP elimina los riesgos asociados con las implementaciones de kernel personalizadas.
HP también ha recordado durante su HP Linux Roadshow que la multinacional alcanzó el pasado año, en servidores Linux, una cuota de mercado del 42,3 por ciento en facturación en nuestro país.




