Los empresarios estiman que el mercado europeo de banda ancha experimentará un crecimiento significativo en cuanto a contenidos y aplicaciones. Con el objetivo de asegurar la máxima productividad y competitividad, los presidentes de empresas punteras en este ámbito, entre ellos el máximo directivo de Telefónica, César alierta, reclamaron ayer en la reunión de ministros de Telecomunicaciones Europeos -celebrada en Dundalk (Irlanda)- un plan de acción que ayude a superar los retos a los que se enfrenta el sector.
Los empresarios de este sector estiman que el número de conexiones fijas de banda ancha de uso empresarial se incrementarán hasta 12 millones para el 2006, sólo en Europa Occidental. Además, un año antes casi 80 millones de viviendas dispondrán de Internet a través de la TV digital, mientras que el número de terminales móviles 3G llegará a 133 millones en 2008 y generarán unos ingresos por contenidos superiores a los 20.000 millones de euros.
Convertir en realidad estas previsiones implica, según estos directivos, hacer frente a una serie de retos estratégicos entre los cuales subrayan la implementación a tiempo de un marco regulatorio efectivo contra el spam, la disponibilidad de accesos de banda ancha competitivos, la implantación de la banda ancha en los servicios públicos o un marco regulatorio adecuado en toda Europa.
En este mercado, las empresas desean asumir el protagonismo en el desarrollo de los contenidos y los servicios, aunque reclaman la colaboración de los distintos gobiernos nacionales de la UE para desarrollar nuevos modelos de negocio, continuar con el desarrollo de soluciones interoperables, aumentar el conocimiento que los usuarios poseen sobre los beneficios de la banda ancha, cuidando especialmente los aspectos relacionados con la privacidad y seguridad, y por último, les invitan a participar en un «Foro de Banda Ancha» para orientar la implementación del plan de acción y abordar las cuestiones que puedan surgir.




