Las plataformas de integración no son sólo una herramienta más de tecnología sino que tienden a fusionarse con el propio negocio de las empresas, de manera que la apuesta a corto y medio plazo es «que se conviertan en una commodity», según apunta Guy Bouchon, director para España y Portugal de Vitria. En este sentido, la multinacional ha acometido en los últimos dos años un cambio en la oferta de herramientas para las empresas que corren sobre su plataforma Businessware abogando por «las soluciones verticales, sin olvidar las propuestas horizontales», advierte el directivo.
Uno de los segmentos más beneficiados con esta estrategia vertical de Vitria es el de las telecomunicaciones, donde la compañía ya dio a conocer en marzo de 2004 su Vitria OrderAccelerator, una solución para la gestión integrada de órdenes y pedidos «que reduce el tiempo de implantación del cliente y todo el proceso se controla con herramientas de análisis y monitorización facilitadas por OrderAccelerator, de manera que el operador controla el producto en todas sus fases», aclara Juan Carlos Palacios, director técnico de Vitria en nuestro país.
Actualmente, OrderAccelerator está en su versión 2.0 que mejora con respecto a la 1.0 en que la arquitectura consta de un nuevo sistema de mensajería y un novedoso sistema de provisión, «se utiliza un gestor documental con acceso más rápido a los repositorios», detalla Palacios. Además, «a finales del mes de marzo, se mejorará la versión 2.0 con un generador de planes de ejecución para decidir cómo se debe provisionar y el orden exacto para hacerlo». Vitria también confirma que «a finales de año, habrá un catálogo de producto, como valor añadido que aportamos para OrderAccelerator», adelanta el director técnico.
La solución es ampliamente aceptada en el segmento de las telecomunicaciones, donde «100 operadores de todo el mundo utilizan nuestra solución», señala Guy Bouchon y entre las empresas españolas cuentan como clientes con R Cable y con Telefónica Móviles en Brasil.
Smart Gateway
Al margen de OrderAccelerator, Vitria también cuenta con Resolutions Accelerator, lanzada en junio de 2005, que ofrece un framework de aplicación para la gestión de excepciones de negocio y permite atacar la raíz de un problema cuanto este ocurre evitando su propagación. A finales de este mes de marzo se espera una nueva versión con mejoras de esta solución, que cuanta con clientes como STA Andorra, empresa que la ha comprado para gestionar sus recepciones de negocio.
Además, Vitria ha dado a conocer su Smart Gateway, un sistema de intercambio de documentos electrónicos de múltiples formatos para tratarlos de diferentes maneras, que se ha probado en Estados Unidos y que llegará a España en unos meses.




