Las ventas de terminales móviles en España alcanzaron en 2003 los 14,2 millones de unidades, lo que significa un aumento del 9,23 por ciento en relación con los 13 millones de terminales comercializados en 2003, según los datos de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel).
La patronal atribuyó este incremento de las ventas de móviles a dos factores: el interés de los consumidores por los nuevos terminales multimedia, que supusieron el 30 por ciento de las ventas totales en 2003, y el éxito de las promociones de la campaña de Navidad.
En el período navideño, que incluye los meses de noviembre y diciembre y primeros días de enero, se vendieron el 30 por ciento de los aparatos comercializados en todo el año. No obstante, el inicio del verano fue otra época importante en la venta de móviles, con un 10 por ciento de las unidades totales. Con estas cifras, el sector de la telefonía móvil se acercó al récord que alcanzó en 2000, cuando se vendieron en España un total de 15 millones de terminales móviles.
Asimismo, Aniel prevé que en 2004 las ventas se sitúen en torno a los 14 millones de unidades. A su juicio, el mercado se verá animado por la introducción de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que se producirá a lo largo del segundo semestre del año.
En este contexto, la patronal considera que la clave del éxito de la tercera generación reside en que los servicios multimedia calen en los usuarios y que éstos se animen a adquirir nuevos terminales UMTS, que ofrecerán más y mejores prestaciones.




