Eduardo Montes, presidente del Grupo Siemens en España, ha dado a conocer las cifras del ejercicio 2005, de las que se ha mostrado «orgulloso». El directivo ha hecho especial hincapié en el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) del grupo, que ha crecido un 60 por ciento con respecto al ejercicio fiscal anterior, hasta alcanzar los 240 millones de euros. Tras descontar de esta cifra unos beneficios extraordinarios de 61,5 millones de euros, el Grupo mejora un 19 por ciento, hasta llegar a los 178,3 millones frente a los 150 millones del año anterior.
Por sectores, se produjo un retroceso del porcentaje de negocio relativo de Información y Comunicación (I+C), que pasó de representar un 39 por ciento de las ventas totales del Grupo a ser un 32 por ciento, porcentaje que se traduce en un montante de 913,44 millones de euros y representa una reducción del 7,4 por ciento respecto a los 987 millones que aportó dicha área en el ejercicio anterior.
A este respecto, Montes señaló que «esto se debe a que otros sectores han crecido más, como el de Energía, que ha pasado de un 22 a un 24 por ciento, aunque también es relevante la venta de la división de móviles en mitad del ejercicio a la taiwanesa Benq. La operación ha significado que, frente a los 450 millones generados por venta de terminales el pasado año, hayamos pasado a percibir 270 millones. Sin embargo, hemos compensado esta caída con otros ingresos por el despliegue de infraestructuras». En relación a la venta de Siemens Mobile, el presidente del Grupo destacó que «el motivo que ha ocasionado que nos desprendamos de esta división ha sido que, aunque se trataba de un buen producto con excelentes ventas en algunos países, el sistema de producción centrado en Europa no ha soportado las ventas con los costes asociados.
Otras actividades que hay que resaltar en el segmento de I+C son el desarrollo de los sistemas UMTS para Telefónica Móviles y Amena, GSM para Amena y Vodafone, la implantación de redes de comunicación corporativas y el diseño y producción de antenas 3G para los tres operadores de telefonía móvil de España.




