El gasto de los hogares españoles en sus servicios empaquetados de telecomunicaciones descendió moderadamente en 2024, según los datos del Panel de Hogares CNMC.
A finales de año, el precio medio mensual del paquete cuádruple (que incluye telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) se situó en 40,3 euros, lo que supone 2,7 euros menos que al cierre de 2023. Por su parte, el paquete quíntuple, que añade la televisión de pago, costó de media 77,4 euros mensuales, 2,4 euros menos que un año antes.
Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.
En cuanto a la disponibilidad de los servicios de comunicaciones electrónicas, la telefonía fija mantuvo su tendencia a la baja y solo estaba presente en el 66,2 % de los hogares españoles. En cambio, la telefonía móvil siguió consolidándose y alcanzó al 99,5 % de los hogares.
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
Entre quienes disponen de telefonía móvil, el 88% accedió a Internet a través de una conexión de banda ancha móvil contratada con su operador, mientras que un 26,7 % recurrió ocasional o habitualmente a redes Wi-Fi públicas.
Respecto a la satisfacción con la banda ancha móvil, un 66,9 % de los usuarios se mostró satisfecho con la cobertura, y un 65,6 %, con la velocidad del servicio. Además, uno de cada tres usuarios (31,3 %) afirmó no haber tenido nunca problemas de cobertura con su móvil para conectarse a Internet durante los últimos seis meses.
Satisfacción con la cobertura y velocidad del servicio de banda ancha móvil (porcentaje de individuos, IV-2024)

Universo: Individuos con banda ancha móvil. Fuente: CNMC.
El porcentaje de satisfacción con la velocidad de la banda ancha fija (por Wi-Fi o cable) fue del 68,7 %.