Según el nuevo informe de IDC, Worldwide Quarterly Smart Connected Device Tracker, el mercado de smartphones, tabletas, equipos 2 en1 y PC pasará de 1,8 millones de unidades en 2014 a 2.500 millones en 2019. Durante este tiempo, los teléfonos inteligentes experimentarán un crecimiento tal que liderarán los envíos totales de dispositivos conectados inteligentes (del inglés Smart Connected Device o SCD), empequeñeciendo la cuota del resto de soluciones.
En 2010, eran los PC (categoría en la que se incluían tanto los equipos de sobremesa como los portátiles) los que protagonizaban este negocio, representando el 52,5% de los envíos frente al 44,7% de los smartphones y el 2,8% de las tablets. Sin embargo, ya en 2014, los teléfonos inteligentes llegaron a representar el 73,4% del total de unidades comercializadas, mientras que los ordenadores cayeron al 16,8% y las tabletas aumentaron hasta alcanzar el 12,5% del pastel. Atendiendo a esta progresión, la consultora estima que en 2019, la tarta quedará dividida en un 77,8% para smartphones, 11,6% PCs y 10,7% tabletas.
Pronóstico mundial de dispositivos inteligentes conectados, cuota de mercado, crecimiento y CAGR a 5 años (en millones)
Fuente: IDC Worldwide Quarterly Smart Connected Device Tracker, March 20, 2015
«El mercado de los smartphones continúa creciendo a un ritmo asombroso, mientras que el negocio tanto del PC como de la tableta plantea un panorama más complicado», señala Tom Mainelli, vicepresidente del Programa para los dispositivos de IDC. «Es evidente que hay algunos puntos brillantes en ambos mercados: los 2 en 1 muestran un fuerte potencial de crecimiento en tabletas, a la par que los portátiles convertibles están comenzando a ganar fuerza en el terreno de los ordenadores. Sin embargo, en última instancia, para más personas y en más lugares, el teléfono inteligente es la elección más clara en términos de dispositivo conectado. A pesar de que se espera una desaceleración del ascenso de teléfonos inteligentes, es difícil pasar por alto la posición dominante que juegan estos terminales. Y no es probable que otra solución – incluidos los wearables- puedan desbancarles desde esta posición dominante a corto plazo».
No obstante, hay que hacer diferenciaciones dentro del negocio de los teléfonos inteligentes. “El futuro de los smartphones está en los mercados emergentes, en los dispositivos por debajo de los 100 dólares y en los phablets», apunta Melissa Chau, gerente senior de Investigación para dispositivos móviles. «En 2014, el 73% de los teléfonos inteligentes se comercializaron en los mercados emergentes, el 21% tenían un precio por debajo de los 100 dólares, y el 12% tienen tamaños de pantalla entre 5,5 y 7 pulgadas En 2019, estas categorías se incrementarán: 80% de los teléfonos inteligentes serán vendidos en estos mercados, el 35% tendrá un precio por debajo de los 100 dólares, y el 32% tendrá un tamaño de pantalla de las dimensiones anteriores. Hasta ahora la industria se ha centrado en gran medida de los modelos premium y en marcas, y no tanto en los consumidores de los mercados emergentes que demandan un mayor valor en un único dispositivo».





