Nortel despide a su CEO tras observar irregularidades contables

Un escándalo económico sacude los cimientos de Nortel Networks, ya que
un baile de números en las cuentas de la canadiense reduciría a la mitad
los beneficios presentados por la compañía en relación al ejercicio 2003.

Publicado el 29 Abr 2004

Nortel despide a su CEO tras observar irregularidades contables

Además de iniciar una profunda investigación sobre los resultados presentados por la compañía en los tres últimos años, la primera medida adoptado por Nortel ha sido deshacerse del hasta ahora CEO, Frank Dunn, y dos de los directivos de su confianza, Douglas Beatty, director Financiero y Michael Gollogly, auditor de cuentas.

Curiosamente, Dunn llegó a la compañía hace tres años, con el fin de iniciar un proceso de reorganización estratégica, para devolver al fabricante sus cuentas positivas. Efectivamente, después de 60.000 despidos, el CEO lo consiguió en el primer ejercicio, pero ahora todos estos resultados están siendo cuestionados, tanto por la propia empresa, como por los organismos reguladores. De hecho, tanto el SEC, regulador del mercado americano, como las autoridades canadienses, buscaban desde hace tiempo irregularidades en las cuentas de la firma.

La noticia, obviamente, no ha sido bien acogida por los inversores, que han hecho decrecer el valor de las acciones un 28 por ciento. En opinión de Red Wilson, presidente del Grupo, haciendo referencia al despido de los tres ejecutivos, «estas medidas son una paso para restablecer la confianza de los inversores».

Cuando en octubre Dunn inició la investigación en las cuentas desde el ejercicio 2000 hasta el primer semestre de 2003, los inversores no dieron mucha importancia al hecho de que las pérdidas se hubieran reducido en 500 millones de dólares y las ventas en 121 millones. Pero cuando la firma anunció el pasado mes de marzo que revisaría de nuevo ciertas previsiones y costes de años anteriores, para presentar los resultados una tercera vez, los temores empezaron a despertarse.

Como conclusiones preliminares, ya que la investigación todavía no ha finalizado, desde la compañía adelantan que los beneficios del primer semestre de 2003, se convertirían en pérdidas y que el resultado final, en el que se anunció un beneficio de 732 millones de dólares, podría reducirse un 50 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados