La banda ancha es la protagonista de las telecomunicaciones en 2010

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) dio a conocer el pasado 28 de junio su informe anual de 2010 en el que a juicio del organismo, es especialmente destacable el protagonismo creciente de la banda ancha, tanto fija como móvil.

Publicado el 28 Jun 2011

37238_59

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) dio a conocer el pasado 28 de junio su informe anual de 2010 en el que, a juicio, del organismo, es especialmente destacable el protagonismo creciente de la banda ancha, tanto fija como móvil. Pero no fue ese el único dato revelado por este documento, que pone además de manifiesto que aún en tiempos de crisis el sector empieza a ver brotes verdes.
De hecho los operadores invirtieron durante 2010 un montante global de 4.480 millones de euros, lo que supone un 4,4% más que el año anterior y la primera subida en los últimos dos años. Una inversión que se ha traducido en unos ingresos que rozan los 40.000 millones de euros, una cantidad que si bien continúa descendiendo, -3,5%, lo hace en menor medida que los datos registrados en 2009.

El presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, señaló la importancia de las repercusiones de este informe que “incide en el resto de los sectores económicos, generando eficiencia productividad e innovación”. De hecho, la facturación minorista alcanzó los 33.396,3 millones de euros mientras que la actividad mayorista alcanzó los 6.391 euros.

Banda ancha

El segmento con más crecimiento ha sido la banda ancha fija y móvil. En concreto se registraron más altas netas de datacards (1,39 millones) que ganancias netas de voz móvil (517.148 líneas). Y es que los accesos a banda ancha móvil crecieron un 72% alcanzando los 33,3 millones de líneas con una penetración de 7,1 líneas por cada 100 habitantes.
La banda ancha fija también creció 1,6 puntos por encima de 2009 llegando a las 22,6 conexiones por cada 100 habitantes.

Récords de portabilidad

Uno de los datos que más interés suscito fue el elevado número de portabilidades en el área de telefonía móvil, que se han producido durante 2010 debido a una bajada general de los precios del 6,6% y una fuerte competencia. El intercambio de clientes llegó a un record de 400.000 usuarios mensuales de media mientras que en el caso de la telefonía fija se movilizaron una media mensual de 147.000 (una cifra que triplica los datos de 2007).

Lorenzo reconoció al respecto que “aunque los precios han bajado aún queda margen para que desciendan más” si bien a la hora de posicionarse respecto a un operador que facturase precios abusivos señaló que “para ello está la competencia, el usuario que crea que se le cobra demasiado puede cambiarse”.

Telefónica es el operador que sale más perjudicado con un descenso del 9% en sus ingresos mientras que los más beneficiados en materia de portabilidad fueron Yoigo y los operadores virtuales (OMV) que lograron aumentar su cuota de mercado hasta el 8,7%.
Llama la atención así mismo, la gran consolidación del empaquetamiento de servicios, destacando por ejemplo que hasta el 91% de las ventas de banda ancha se vendieron de esta manera unificadas con voz y datos.

La mayor alternativa existente hoy día en el mercado se corresponde con una bajada de precios general que en el caso de la telefonía móvil ha alcanzado el 6,6% por minuto (situándose en los 14,9 céntimos) y el 3% en el caso de la telefonía móvil.

Respecto a calidad, la de la banda ancha aumentó de forma significativa, teniendo el 70% del total de líneas contratada una capacidad superior a 4 Mbps y el 33% a más de 10Mbps.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5