Parmalat mejora su producción gracias a Rockwell Automation

La labor se ha centrado en garantizar la eficiencia de producción con la solución Factorytalk.

Publicado el 02 Dic 2011

88142_12

En 2008, Parmalat decidió equiparse con una herramienta para medir la eficiencia mecánica de las líneas y máquinas individuales que comparten todas las plantas nacionales. El objetivo era optimizar las líneas, a la vez que se usaba para realizar una evaluación objetiva del cumplimiento de las condiciones contractuales firmadas por algunos proveedores.
La delicada tarea fue encomendada a Filippo Barbieri y Daniele Ferrari, del Departamento Técnico central de la empresa. Ambos se encargaron de desarrollar “un modelo para la captura de datos, liberado de las características particulares de cada máquina y el tipo de productos elaborados, lo cual podría ser replicado en todas nuestras líneas de producción”. Para ello, buscaron una herramienta que les ofreciera la escalabilidad para sucesivas implementaciones de otras funcionalidades MES (Manufacturing Execution System). Fue entonces cuando decidieron confiar en Rockwell Automation y en la suite de softwareFactoryTalk. Desde los primeros análisis, uno de los aspectos positivos de FactoryTalk Metrics es su capacidad para procesar un gran volumen de datos. Ferrari explica: “En un MES, la potencia del motor de adquisición de datos es uno de los elementos utilizados para evaluar el éxito de todo el proyecto y resulta, sin duda, determinante para el funcionamiento de todo el sistema, junto con la capacidad y fiabilidad del proveedor”. Con el fin de comprender el volumen de información a la que debe hacer frente FactoryTalk, basta con recordar que, sólo en las instalaciones de Collecchio, hay 29 líneas de llenado y embalaje en funcionamiento, con el fin de producir leche, productos lácteos, yogures y zumos de frutas. La principal característica de esta herramienta es que pone a disposición la funcionalidad y los complementos necesarios para el desarrollo de indicadores específicos, estrechamente relacionados con las características de rendimiento de las máquinas individuales. A ello, se suma la estrecha relación de cooperación con los ingenieros de Rockwell Automation y Speed Automazione, el integrador de sistemas con cuyos KPI específicos fueron desarrollados con independencia de las características de línea.

El KPI de referencia es MME (Machine Mechanical Efficiency), gracias al cual es posible definir la eficiencia mecánica de una máquina o de toda una línea, de forma que se libera del tiempo necesario para la puesta en marcha de la producción. La implementación de una herramienta de medición que se utilizará en todas las líneas de producción y en todas las plantas del grupo, era un serio desafío, ya que era necesario recopilar los datos de soluciones de hardware muy diversas. Ferrari destaca: “Nos movíamos desde el legado de PLCs, construidos en la década de 1990, a las soluciones más modernas del mercado. Obviamente, para las soluciones más difusas, FactoryTalk tiene la capacidad de recoger todos los datos de forma autónoma”. Aprovechando la capacidad de interconectarse con todos los sistemas que cumplen con el estándar OPC, los problemas fueron superados. Además, gracias a la utilización degateways específicos, toda la información fluye hoy en día a través de la Ethernet. El moderno protocolo de comunicaciones representa la columna vertebral del sistema y, por esa razón, se ha creado una nueva infraestructura física en la planta de Collecchio, subdividida en tres VLAN capaces de reservar un ancho de banda predeterminado para los diferentes tipos de tráfico. Aún es pronto para hacer valoraciones, según han comentado en Parmalat. Sin embargo, Ferrari apunta que es “interesante destacar cómo FactoryTalk Metrics nos ha permitido crear una herramienta con la que evaluar todas las líneas en operación, identificando posibles áreas de mejora en pocos días”. Y concluye: “todo eso, sin olvidar que, a partir de esa información y aprovechando la modularidad de la plataforma, el sistema será capaz de crecer para crear un sistema MES completo, a través del cual podrá ser optimizada toda la producción de Parmalat”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4