Las empresas vascas creen en el ‘cloud’, la movilidad y la virtualización

IBM e Ibermática Soluciones han presentado los resultados de su estudio sobre la situación tecnológica de las medianas empresas en Euskadi

Publicado el 24 Oct 2013

Bilbao

Una de las principales conclusiones del estudio realizado por IBM e Ibermática es que están claramente identificadas las principales tendencias que dominarán el sector en un futuro inmediato: un 48% de los CIO citó el cloud, un 35% la movilidad y un 31% la virtualización como elementos fundamentales, aunque en el caso de los servicios en la nube contrasta comprobar cómo el 64% de las empresas aún no hace uso de ella.

Los problemas principales a los que tienen que enfrentarse los encuestados a la hora de fomentar la innovación en su empresa son dos: la difícil situación económica y la consiguiente falta de presupuesto (62%) y los relacionados con el personal (12%), tanto referidos al miedo a salir de la denominada zona de confort como a la falta de formación.

El estudio buscaba igualmente analizar necesidades más concretas de las empresas a nivel de software de gestión, relacionadas con la implicación de la tecnología en el trabajo diario. Se confirma el escaso interés que despierta entre los CIO la adopción de una solución de Software as a Service (SaaS), con un 82% de empresas que no se ha planteado la adopción de una solución de este tipo.

Uno de los datos más interesantes del estudio refleja la buena percepción que tienen las empresas de las herramientas de gestión en producción y en planta. A pesar de que un 60,3% aún no cuentan con un módulo de éste tipo, entre aquellas que sí lo han implantado hay un 100% de satisfacción, con puntuaciones a partir de 7 sobre 10.

Por último, se buscaba saber, en el hipotético caso de que no hubiera problemas económicos, en qué invertirían los CIO para mejorar tecnológicamente su empresa: la renovación y mejora de la infraestructura IT y una mejor gestión de sus ERP y CRM fueron las principales cuestiones señaladas.

Como resultado de éste informe, IBM e Ibermática Soluciones Empresariales celebrarán un evento el próximo 7 de noviembre en Bilbao para tratar de dar respuesta a las preocupaciones de los CIO y abordar las tendencias marcadas como estratégicas para los próximos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3