Norberto Mateos, Intel
Norberto Mateos, Intel
Norberto Mateos, responsable del negocio de Intel en España y en el sur de Europa, asegura que la venta de PC en este país está recuperando el buen tono. La mejoría del pasado verano, certificada por IDC y que revelaba una ralentización de la caída de las ventas con respecto a la primera parte del año y un alza de algunos formatos, como el sobremesa, tiene su continuidad en el tramo final del ejercicio.

Aunque Mateos no dio cifras concretas en el tradicional Roscón de Reyes, sí habló de “tendencias positivas” en octubre y noviembre, tanto en portátiles como en desktops. Además, certificó que los portátiles de pequeño formato y bajo coste, los netbooks, prácticamente han desaparecido del mapa y que los tablets ya suponen un 10% del negocio microinformático en términos de ingresos.

“Todos los datos de los últimos meses están siendo positivos. En empresa, en hogar, en minorista...”, señaló Mateos. Al mismo tiempo, reconoció que la pequeña empresa está sufriendo, pero que la renovación asociada al fin del soporte de Windows XP, que tendrá lugar en abril, puede ser una espoleta.

Por otra parte, Mateos dijo que Intel quiere incluir su tecnología en 40 millones de tablets durante este año, cuatro veces que en 2013. En todo caso, las previsiones dicen que en 2014 se venderán 240 millones de tabletas de todo tipo en el mundo. Asimismo, y para justificar la todavía escasa penetración de Intel en el mundo del smartphone, Mateos señaló que la clave es asociarse a los grandes players, y que eso por el momento no se ha producido. “El 80% de los beneficios de smartphones lo hacen dos jugadores [Samsung y Apple]. O te los ganas o no haces nada. Y para eso vamos a trabajar”, zanjó.