Jon Arberas, director general de Sarenet.
Jon Arberas, director general de Sarenet.

Sarenet, el operador de voz y datos y servicios de alojamiento especializado en empresas, prevé un crecimiento en su facturación del 10%, hasta alcanzar los 19,7 millones de euros. Para lograr este objetivo, la compañía se sustenta en tres pilares: un ambicioso plan de innovación con un fuerte esfuerzo en I+D que incluye la inauguración de un nuevo data center dedicado a albergar sus soluciones IoT; su oferta de fibra segura en todo el territorio nacional; y, por último, la comercialización de sus soluciones a través de terceros, que en estos momentos les supone el 20% de su cifra de negocio.

Roberto Beitia, presidente de Sarenet, afirmó en rueda de prensa que la seguridad es clave para la compañía: “Es imposible garantizar el cien por cien de la seguridad a nuestros clientes, pero una de nuestras claves es lo que denominamos defensa perimetral, es decir, prevenir los ataques fuera de la red”. 

En relación a los ingresos, Jon Arberas, director general de Sarenet, señaló que más del 60% de las ventas se realizan en la zona norte, el 22% en Madrid y el 14% en Barcelona. De la cifra de negocio de Sarenet, el 53% corresponde a servicios, mientras que servicios cloud representa un 16%. Precisamente en cloud es donde la firma prevé los mayores incrementos para los próximos años.

Un millón de euros para su nuevo data center

Sarenet cuenta en la actualidad con cuatro centros de datos (dos en Vizcaya, uno en Madrid y otro en Barcelona). Para este año, el operador vasco tiene previsto sumar uno más con plataforma específica para aplicaciones Big Data dedicadas a soluciones de IoT. La compañía considera que una de las vías para crecer pasa por disponer de una infraestructura IoT gestionada y securizada para las comunicaciones y para el alojamiento orientado a la pyme industrial, y este es uno de los motivos de la puesta en marcha del nuevo data center.

Alberto Álvarez, director técnico de Sarenet, afirmó que el centro estará operativo en el mes de septiembre y que la inversión rondaría el millón de euros. “No apostamos por CPD enormes, sino nuestro objetivo pasa por la proximidad y cercanía con nuestro cliente”. 

El 50% de su negocio vendrá por terceros

Sarenet inició hace más de un año su estrategia de comercialización de soluciones a través de terceros. En estos momentos, la compañía vasca cuenta con 141 partners, entre integradores y distribuidores. Del total de su negocio, el 20% proviene a través del canal y esperan, en tres años, aumentar esta cifra hasta el 50%.

Para llegar a este reto, Sarenet planea la creación de una red de 300 partners, que permita prestar servicios en todo el territorio nacional. Además tiene pensado abrir oficina comercial en Valencia a finales de este año. En este sentido, Jon Arberas comentó que están muy satisfechos por cómo va la red de partners hasta la fecha. “Buscamos empresas que den soporte informáticos a las pymes y al mismo tiempo empresas que se dedican a externalizar servicios”, señaló.