Vodafone España mantiene su nivel de ingresos en el primer trimestre de 2017

La operadora ingresó 1.236 millones de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio, lo que supone un 1,2% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicado el 21 Jul 2017

Ingresos por servicios de Vodafone España. Primer trimestre de 2017.Resultados económicos de Vodafone en Europa. Primer trimestre de 2017

Vodafone España acaba de hacer públicos los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal: del 1 de abril al 30 de junio de 2017. Así, los ingresos por servicio alcanzaron los 1.143 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo el efecto del cambio del modelo en la financiación de terminales, el crecimiento en términos comparables asciende al 3%.

En concreto, los ingresos totales ascendieron a 1.236 millones de euros, un 1,2% más que en el primer trimestre del anterior año fiscal en términos comparables.

La operadora argumenta que estos “sólidos resultados vienen impulsados por la buena acogida de los nuevos planes de precios y el incremento en el número de clientes, tanto de telefonía móvil como fija”. Además, señala que ha continuado la demanda de la oferta convergente, diseñada sobre la infraestructura de banda ancha ultrarrápida de la telco. La cartera de clientes suscritos a planes Vodafone One alcanzaba al cierre de junio los 2.423.000, un 29% más que hace un año.

Más clientes y más contentos

El número de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en los últimos tres meses en 55.000. En total, Vodafone España sumaba 14.428.000 usuarios móviles a 30 de junio de 2017.

Por su parte, los clientes 4G con dispositivo y plan de precios creció en más de 482.000 en el trimestre para superar los 8 millones en total.

Este incremento coincide con el lanzamiento de nuevos planes de precios oel servicio “Chat incluido que facilita el uso sin restricciones de las apps de mensajería. En este contexto, el tráfico de datos en la red de Vodafone España se incrementó más de un 39% que en el trimestre anterior y un 72% más respecto al mismo periodo del año precedente.

A 30 de junio de 2017, el número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra superaba los 19 millones, de las que más de 10 millones estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues compartidos. Mientras que el número de clientes de banda ancha fija aumentó en los últimos tres meses en 15.000, acercándose así a los 3,25 millones.

Asimismo, Vodafone desvela el gran papel que está desempeñando en cuanto a satisfacción de clientes, con 5 p.p. de ventaja en términos de NPS sobre sus principales competidores en el segmento residencial y 1 p.p. en el sector empresarial.

Mejora de infraestructuras

Para gestionar este mayor volumen de tráfico y ofrecer la mejor experiencia móvil, en los últimos meses la compañía ha completado las siguientes iniciativas:

• A 30 de junio de 2017, la cobertura 4G alcanzaba a 4.600 municipios.

• El número de municipios en los que ya se ha desplegado 4G sobre la banda 800 MHz está cerca de los 2.750, lo que supone una notable mejora de la cobertura en el interior de los edificios. Esto, sumado al despliegue 4G en bandas altas (en 1800, 2100 y 2600 MHz), permitirá cubrir las necesidades de capacidad en los puntos de alta concentración de usuarios de la red.

• Extensión de la red 4G+ (con velocidades de hasta 350 Mbps) para llegar a 1.019 poblaciones en toda España.

• Por último, Vodafone España ha lanzado comercialmente 4,5G, combinando funcionalidades avanzadas de 4G y adelantando la disponibilidad de Massive MIMO, uno de los motores de 5G. Con 4,5G, se aumentan tanto las velocidades de descarga como la capacidad de la red, para satisfacer las necesidades de los clientes. Ya ha comenzado el despliegue de nuevas funcionalidades en zonas céntricas de Madrid y Salamanca, que permiten velocidades de descarga de hasta 700 Mbps y que pronto estarán disponibles en zonas céntricas de Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña.

• Por otro lado, gracias a Massive MIMO se ha multiplicado hasta por 5 la capacidad de las celdas 4G en el centro de Madrid.

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Redacción RedesTelecom

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