Cambiamos de smartphones por necesidad, no por moda

El 37% de los españoles querría cambiar anualmente de móvil pero 3 de cada 4 sólo lo harían por necesidad.

Publicado el 07 Sep 2017

Cambiamos de smartphones por necesidad, no por moda.

Los ciclos de renovación de los smartphones han crecido respecto a hace algunos años como consecuencia, en gran medida, de la política de ‘no regalar móviles’, que pusieron en marcha las grandes operadoras de comunicaciones.

Esta tendencia, unida al hecho de que los terminales móviles cada vez tienen más y mejores prestaciones, provocan que el consumidor compre dispositivos de más calidad y precio, ampliando así el periodo de renovación de los mismos. Precisamente, el ciclo de vida medio de un smartphone en España durante el año pasado fue de 20,5 meses, 4 meses más que en 2013, según Kantar Worldpanel.

En esta misma línea, los datos del análisis llevado a cabo por Rastreator.com muestran cómo hoy en día, la mayoría de los españoles únicamente cambia de móvil cuando es necesario. Según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por el comparador, tres de cada cuatro españoles (74,5%) aseguran que solo cambian de terminal móvil por cuestiones de necesidad, como robo, fallo o rotura, y no por capricho.

Aun así, la aspiración por tener siempre el dispositivo móvil más novedoso está presente en un porcentaje importante de la población: el 37,3% afirma que le gustaría cambiar de móvil cada año. Esta tendencia se manifiesta en mayor medida entre los millennials (de 18 a 34 años), donde llega a alcanzar el 43%.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “seguimos estando interesados en las novedades, pero no todos pueden permitirse el alto desembolso que supone adquirir el último modelo de móvil cada año. Los fabricantes se enfrentan hoy en día al gran reto de impactar en un consumidor que cada vez exige más por renovar su terminal y parece que lo están consiguiendo ya que los lanzamientos de nuevos modelos de smartphones de las marcas de referencia siguen siendo un punto de inflexión para determinados consumidores, especialmente los más jóvenes”.

Último modelo

Como se venía percibiendo en anteriores estudios, ya se ha consolidado el perfil de consumidor más informado y menos fiel a las marcas tradicionales. Los fabricantes deben centrarse más que nunca en las prestaciones y el valor diferencial que ofrecen al consumidor con sus productos y no dar por sentada la fidelidad de su clientela, ya que la mayoría de los consumidores españoles no está dispuesta a pagar más por comprar una determinada marca de teléfono móvil.

Como se desprende del estudio, siete de cada diez españoles (70,5%) declaran no ser fieles a su marca de teléfono móvil y no pagarían más por un terminal de una compañía en especial. Sin embargo, si nos fijamos en la parte de la población que se declara más fiel a la marca, encontramos que los jóvenes de entre 25 y 34 años son los más seguidores de una marca concreta y estaría en mayor medida dispuesto a pagar por ella (32,2%).

Además, la importancia que dan los españoles a tener un buen móvil se refleja también en el hecho de que el 15,4% ahorra o les gustaría empezar a hacerlo para adquirir un teléfono. En el caso de los jóvenes de 18 a 24 años, este porcentaje alcanza el 33%, siendo además franja de edad que más ahorra para este fin.

Summers concluye: “las causas por las que cambiar de móvil son múltiples y variadas pero, en cualquier caso, antes de optar por un modelo u otro, es recomendable pararse un momento a informarse y comparar entre las opciones disponibles, tanto de dispositivos como de tiendas donde adquirirlos. El mismo terminal puede tener precios muy diferentes dependiendo de dónde se compre y del método de adquisición elegido”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3