Nokia presenta sus nuevas soluciones de redes inalámbricas privadas

Se trata de tecnologías de acceso que permiten a las empresas acceder a redes fiables, seguras y de baja latencia. Además, la compañía ha lanzado su portal para desarrolladorse Developer Portal.

Publicado el 26 Oct 2017

Nokia presenta sus nuevas soluciones de redes inalámbricas privadas

Nokia ha presentado en España el catálogo de sus soluciones de redes inalámbricas privadas cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de las empresas y los sectores industriales. Se trata de tecnologías de acceso que, a través de bandas de frecuencias licenciadas o no, permiten a las empresas acceder a redes fiables, seguras y de baja latencia. La tecnología de Nokia permite a las empresas automatizar flujos de trabajo y aprovechar las capacidades analíticas para simplificar las operaciones.

Las nuevas capacidades de small cells, conectividad Wi-Fi, Multi-Access Edge Computing y Cloud Packet Core permiten a las organizaciones gestionar y utilizar sus propias redes privadas inalámbricas en el proceso de transformación de sus operaciones.

Las nuevas funciones CBRS (Citizen Band Radio Service – Servicio radio en banda ciudadana) en las small cells de Nokia permitirá a las empresas en los Estados Unidos explotar la banda de frecuencias de 3,5 GHz tan pronto como esté disponible. Estas funciones ofrecen compatibilidad con los servidores de acceso al espectro (SAS, Spectrum Access Server), que controlan y asignan el uso del espectro compartido de servicios CBRS existentes, para garantizar que las empresas hacen uso del espectro disponible conforme a la regulación vigente.

Nokia lanza también la solución Multi-access Edge Computing (MEC) virtualizada, para que las empresas puedan desplegar soluciones MEC en servidores comerciales, facilitando al mismo tiempo la integración en las infraestructuras de TI existentes. MEC procesa la información en el punto de la red más cercano a donde se genera, y asegura la baja latencia que necesitan las aplicaciones críticas de las empresas, al tiempo que proporciona una experiencia de usuario interactiva incluso en los entornos más concurridos. Al procesar la información de manera local, las aplicaciones MEC pueden también reducir de forma considerable los costes de transferencia de datos.

Las funciones de distribución local del tráfico en la solución MEC virtualizada permite a los operadores dotar a las empresas de redes LTE privadas a través de su red 4G. Por otro lado, la solución MEC virtualizada se complementa con una serie de soluciones de núcleo de red virtual de Nokia que proporcionan mayor flexibilidad a las empresas para que puedan gestionar sus propias redes.

Wi-Fi continuará siendo la base de las aplicaciones no críticas de oficina. En este ámbito, Nokia también ofrece una mayor flexibilidad, rendimiento y cobertura mediante un nuevo punto de acceso Wi-Fi AirScale externo, compacto y eficiente en coste.

Las empresas con sedes remotas tienen que afrontar otros desafíos en lo relativo a la extensión del soporte a operaciones críticas para el negocio. Nokia soluciona este reto con la mejora del Cloud Packet Core de acceso múltiple flexible gracias a la implementación de una pasarela de acceso híbrida (Hybrid Access Gateway). Además de proporcionar la funcionalidad de núcleo de red de paquetes, esta pasarela permite a industrias como la minería, petróleo o gas entre otros sectores, que operan redes inalámbricas privadas, integrar sin problemas múltiples tecnologías de acceso, incluidas las redes inalámbricas en banda licenciada o no licenciada, redes fijas y redes satelitales, ofreciendo una mayor capacidad y fiabilidad, y extendiendo la disponibilidad de servicios de misión crítica y servicios colaborativos a cualquier ubicación.

Developer Portal

Junto a estas soluciones, la compañía ha presentado Developer Portal, un portal dirigido a desarrolladores para fomentar la creación de servicios digitales en la nube AirGile de Nokia. Dicho portal proporciona acceso seguro a productos a través de API que permiten a desarrolladores de otros fabricantes compilar y comprobar la interoperabilidad de soluciones con productos del núcleo nativo en la cloud del proveedor, para acelerar su introducción en redes comerciales.

El portal permite también el acceso a la solución Shared Data Layer, de manera que sus usuarios, a través de API, pueden utilizar de forma segura cualquier información sobre políticas, tarificación o datos de abonados, acorde con las normativas locales y las restricciones existentes, comprobar el análisis del “big data” y desarrollar aplicaciones de diagnóstico de redes. El “Shared Data Layer” permite también la creación de funciones de red 5G virtualizadas utilizando mecanismos de almacenamiento de datos fiables y seguros.

Nokia continúa impulsando el crecimiento de un ecosistema dinámico en la nube a través del Open Ecosystem Network (red de ecosistemas abiertos), donde se incorporan continuamente nuevas comunidades relativas el “Shared Data Layer” y a los servidores de aplicaciones de telecomunicaciones (Telecom Application Server), y donde se integra el ecosistema de CloudBand Application Manager existente. Las comunidades ofrecen así una plataforma on-line a operadores, empresas y desarrolladores para fomentar la colaboración, el debate y el desarrollo de nuevas soluciones que aprovechen dichos productos.

El núcleo nativo en la nube AirGile de Nokia es el nuevo nombre de un catálogo de productos que permite a los operadores implementar la agilidad, modularidad, programabilidad y fiabilidad de la nube en sus propias redes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3