Vodafone España ingresa por servicios 2.326 millones de euros, un 3,6% más

La operadora presenta los resultados correspondientes a su primer semestre, desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2017. Lo más destacado, el aumento de clientes.

Publicado el 14 Nov 2017

Ingresos de Vodafone España en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017.Vodafone España ingresa por servicios 2.326 millones de euros, un 3,6% más

Vodafone España anuncia los resultados financieros del primer semestre del año fiscal, desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2017. En este periodo, los ingresos por servicio ascendieron a 2.326 millones de euros, un 3,6% más que el mismo periodo del año anterior, en términos comparables. Por su parte, los ingresos totales alcanzaron los 2.512 millones de euros, un 2,4% más.

El crecimiento de los ingresos por servicio se aceleró en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 4,2%, frente al 3% del primero. Este incremento de los ingresos se debió al aumento de la cartera de clientes, a los nuevos planes de precios lanzados en abril y al fuerte crecimiento del uso de los servicios de telefonía móvil por parte de las personas que visitaron nuestro país en los primeros seis meses del año.

En estos resultados se excluye el efecto de la financiación de terminales. Sin excluir este efecto, el crecimiento de los ingresos por servicio habría sido del 2,8% en el semestre y del 3,9% en el último trimestre.

El ebitda creció a su vez a un fuerte ritmo, +9,6% respecto al primer semestre del año fiscal anterior, con un incremento de 2,2 puntos porcentuales del margen de Ebitda ajustado hasta el 29,9%. El buen resultado se debió al crecimiento de los ingresos y a una reducción de los costes comerciales y de operaciones que compensaron el aumento de los costes de contenidos, los de interconexión de roaming y los costes mayoristas de acceso a la red de fibra.

Según la nota remitida por la compañía, estos buenos resultados se justifican por el avance en los tres pilares de la estrategia de Vodafone: Total Satisfaction, Total Convergence y Total Digital.

Crecimiento de clientes

En los últimos seis meses, la cartera de clientes creció de forma robusta tanto en fijo como en móvil:

-El número de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en 94.000 en el semestre hasta cerrar el total de la cartera con 11,6 millones. En el segundo trimestre aumentó en 39.000. El número alcanzaba el 30 de septiembre los 14,5 millones.

-Los de banda ancha fija crecieron en 57.000 en el semestre hasta los 3,3 millones al cierre de septiembre.

Vodafone España ha seguido avanzando en su propuesta convergente apoyándose en 4G, la introducción de nuevas velocidades de banda ancha fija ultrarrápida (1Gbps), la extensión de los servicios de fibra, la continua evolución de Vodafone TV y la permanente innovación en su propuesta comercial.

Este avance ha llevado a la operadora a cerrar el semestre con 2,5 millones de clientes de Vodafone One, 459.000 más que un año antes. Como consecuencia, los ingresos por servicios convergentes en la unidad de negocio de Consumo aumentaron un 17% en el semestre respecto al mismo periodo del año anterior y ya suponen el 58% de los ingresos totales de esta división.

El rápido crecimiento se refleja en todos los componentes de la oferta convergente relacionados con la banda ancha ultrarrápida: telefonía móvil, fibra y TV.

Así, en telefonía móvil se ha registrado una rápida extensión de los servicios de 4G+ y fuerte aumento de la base de clientes 4G hasta alcanzar los 8,5 millones al cierre del trimestre.

Además, el tráfico de datos en la red de Vodafone España creció un 71,7% en el segundo trimestre debido al mayor volumen de datos móviles incluido en las tarifas anunciadas en marzo pasado; el lanzamiento de los nuevos servicios Vodafone Pass; el fuerte incremento en el uso de los servicios de datos en roaming por parte de las personas que visitaron España en el segundo trimestre del año fiscal.

Respecto a la fibra, a fin de septiembre, el número de unidades inmobiliarias disponibles con FTTH se incrementó en el trimestre hasta los 19,5 millones, de las que 10,3 millones estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues compartidos.

Finalmente, en Vodafone Televisión se han sumado 47.000 nuevos clientes en el último trimestre.

Avances en la transformación digital: Big Data e Inteligencia Artificial

En el último semestre, se ha avanzado en áreas claves de la transformación digital:

• La penetración y uso de la app de Mi Vodafonese ha disparado y se han superado los 3 millones de usuarios únicos.

• La compañía ha profundizado en el uso de Big Data

• Dentro del área de Operaciones de Cliente, se ha lanzado un piloto con un chatbot, TOBi, que, sobre la plataforma de inteligencia artificial Watson de IBM, permite interactuar de forma natural con los usuarios, aprendiendo y enriqueciendo su capacidad de “razonar” de forma progresiva. TOBi está preparado para analizar todo tipo de datos y ofrece respuestas personalizadas adaptándose al tono, estado emocional y al histórico de las relaciones con el Cliente.

• Omnicanalidad, que tiene como objetivo que toda interacción de un cliente con la operadora a través de cualquier canal –tienda, online, telefónico…- pueda tener su continuidad en el resto de canales.

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Redacción RedesTelecom

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