Realidad virtual y aumentada, en el punto de mira de las telco

Según un informe de GlobalData, las empresas de telecomunicaciones ven en VRAR una vía para monetizar 5G y obtener nuevas oportunidades de crecimiento en conectividad, innovación en contenido y plataformas de servicios.

Publicado el 11 Abr 2018

Realidad virtual y aumentada, en el punto de mira de las telco según GlobalData.

Las empresas de telecomunicaciones están interesadas en las posibles fuentes de ingresos relacionadas con la realidad virtual y aumentada (VRAR), ya que no solo es un vehículo para la monetización de 5G, sino que también pueden brindar oportunidades de crecimiento en conectividad, innovación de contenido y plataformas de servicios. Así lo dice GlobalData.

El informe de la compañía, “Telcos y Realidad Virtual y Aumentada (VRAR): oportunidades, desafíos y estrategias ganadoras” señala que, a pesar del fuerte impulso en el lado de la oferta, el mercado VRAR es aún incipiente, con una penetración muy baja de auriculares de realidad virtual en comparación con otros dispositivos informáticos.

Ozgur Aytar, director de Investigación enGlobalData, dice: “Las empresas de telecomunicaciones tienen un papel clave a la hora de habilitar los servicios VRAR como proveedores de servicios de banda ancha y redes móviles, pero vemos que comienzan a explorar oportunidades de ingresos en este terreno que van más allá de los datos 5G y la conectividad, con algunos jugadores líderes que están entrando en segmentos clave de la cadena de suministro de VRAR en los últimos dos años”.

“Es el caso de Verizon, por ejemplo, que ha realizado adquisiciones en plataformas de contenido VRAR, mientras que SK Telecom está construyendo la suya propia, o AT&T que está invirtiendo en el desarrollo de experiencias convincentes de realidad virtual y aplicaciones de realidad aumentada, u Orange que está tomando medidas para aumentar su participación en dispositivos, plataformas, servicios y contenido original “.

Sin embargo, la creciente demanda de experiencias de VRAR impondrá una gran presión en las redes de telecomunicaciones. Si bien las aplicaciones de realidad aumentada (AR) de teléfonos inteligentes, como Pokémon Go, pueden ser manejadas por la infraestructura de banda ancha móvil existente, las experiencias inmersivas demandan mucha más capacidad de ancho de banda. Los proveedores de la industria entrevistados mostraron una amplia gama de expectativas sobre el impacto de esta tecnología en el tráfico de la red de telecomunicaciones. Casi la mitad espera un aumento del tráfico de más del 40% para 2025. Esto llevará a las empresas de telecomunicaciones a prepararse para el impacto con actualizaciones agresivas de red y el lanzamiento de iniciativas 5G.

Aytar concluye: “VRAR representa una oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones aumenten su sello de servicios digitales y exploren nuevas fuentes de ingresos, pero el éxito en VRAR requerirá una visión a largo plazo. Las operadoras interesadas en ganar terreno en este espacio deben estar preparadas para demostrar su disponibilidad de red con el fin de satisfacer las demandas de ancho de banda de las experiencias de realidad virtual y aumentada y cumplir con los requisitos de velocidad y latencia “.

“Además, las alianzas intersectoriales serán clave para impulsar el volumen de usuarios y la creación de contenido en este espacio, y las empresas de telecomunicaciones deberían trabajar con los socios para ofrecer experiencias, contenido y herramientas VRAR de alta calidad”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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