Euskaltel obtiene 28,8 millones de euros de beneficio neto en la primera mitad del año

El Grupo ingresó entre enero y junio 349,3 millones de euros, un 25% más, y su Ebitda superó los 168,8 millones.

Publicado el 27 Jul 2018

Resultados Euskaltel primer semestre de 2018.

El Grupo Euskaltel ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2018, que arrojan un crecimiento del 25% en ingresos, hasta alcanzar los 349,3 millones de euros de facturación, con un resultado neto de 28,8 millones de euros, un 36,6% superior al del primer semestre del ejercicio anterior.

El Ebitda, beneficio bruto de explotación, ha sido de 168,8 millones de euros, aumentando un 22,4%, con un margen sobre ingresos del 48,3%. El Cash Flow Operativo (diferencia entre Ebitda e inversiones) ha alcanzado los 100,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10% sobre el ejercicio anterior, con un margen sobre ingresos del 28,9%, margen que habría alcanzado el 31,3% sin considerar el plan de Expansión del Grupo.

En el balance de este primer semestre cabe destacar el incremento en la contratación de productos y servicios por parte de los clientes en todos los negocios, con 32.000 nuevos contratos registrados – en el primer tirmestre fueron 25.000 -, lo que confirma la tendencia positiva comenzada en el ejercicio 2017. En estos momentos, los clientes de Euskaltel, R y Telecable superan los 2,381 millones de productos contratados.

Cabe destacar la consolidación del crecimiento de altas netas positivas en la contratación de productos de red fija, por segundo trimestre consecutivo, confirmando la tendencia iniciada en el anterior trimestre, con la incorporación de 2.500 nuevos usuarios, superando ya los 578.500 clientes.

Este crecimiento de altas netas positivas se ha producido tanto en cada uno de los mercados naturales de Euskadi, Galicia y Asturias, como a través de la comercialización de productos y servicios avanzados iniciada en Navarra, donde Euskaltel ha abierto ya su segundo punto de venta, superando los 1.000 nuevos clientes. Para el segundo semestre, el Grupo espera mantener su plan de expansión previsto, con la apertura de nuevos puntos de venta en Navarra, donde prevé sumar 4.000 nuevos clientes para final de año.

En lo que respecta al segmento de empresa, hay que resaltar la evolución registrada en este primer semestre de 2018, que confirma la tendencia positiva iniciada a finales del ejercicio precedente, enlazando tres trimestres consecutivos de crecimiento, con un incremento del 1,3%, alcanzando los 97,2 millones de ingresos.

Fruto de la estrategia convergente de la compañía, la cartera de clientes de alto valor con contratos de 3 y 4 productos sigue creciendo y alcanza ya el 69,3% sobre el total de la base de clientes, lo que representa una media de 3,6 productos contratados por usuario.

La positiva evolución en la contratación de servicios y productos en el segmento residencial se traduce en un récord de penetración sobre la base de clientes: un 85,7 cuenta con banda ancha (33 puntos más que el período anterior), un 80,1% con móvil (123 puntos básicos más) y un 70,6% tienen TV de pago (crece 123 puntos básicos).

Aumenta la fidelización de los clientes del Grupo, reduciendo de nuevo el churn en todos sus mercados al nivel más bajo en los últimos 18 meses, situándose en el 14,9% a finales de junio, 70 puntos básicos por debajo del trimestre anterior (15,6%).

Crecimiento de clientes en todos los negocios

El crecimiento experimentado en el primer semestre ha estado basado en el buen comportamiento en todos los segmentos y negocios. Así, la telefonía móvil ha consolidado su liderazgo con la suma de 18.500 nuevas líneas, hasta superar las 951.000 líneas. El segundo trimestre del año, el Grupo Euskaltel ha superado nuevamente la previsión de aumento del mercado, al igual que en el primer trimestre, habiendo alcanzado un crecimiento anualizado cercano al 8%.

En lo que respecta a la televisión de pago, más de 9.000 nuevos clientes en el trimestre confirman el éxito de iniciativas y productos como el nuevo Deco 4K Android. En este momento, más de 408.000 usuarios disfrutan de los servicios añadidos que ofrece la televisión del Grupo Euskaltel, que ya cuenta con la incorporación de un botón exclusivo para acceder a los contenidos de Netflix en el mando del televisor.

Los productos contratados de Banda Ancha crecen en más de 4.000 en los tres primeros meses de 2018, hasta alcanzar los 496.000 usuarios, creciendo a un ritmo anualizado superior al 3%.

Durante este primer semestre, el Grupo Euskaltel ha continuado con la modernización de la calidad y la capacidad de su red que inició en 2017, centrándose en la mejora del estándar de red de Docsis 3.0 a Docsis 3.1. Esta mejora permite ofrecer más velocidad y más productos y servicios a los clientes en Euskadi, Galicia y Asturias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2