Italia decreta la libertad para elegir router

El usuario podrá decidir qué hardware de conexión de banda ancha instala en su hogar o en su oficina.

Publicado el 29 Ago 2018

Italia decreta libertad para elegir router

El organismo regulador AGCOM (Autoridad para la garantía en las comunicaciones) italiano ha hecho público el decreto «Delibera 348-18-CONS» para la libre elección de router. A partir de noviembre, tanto los usuarios privados como las empresas podrán elegir su hardware de conexión de banda ancha y se beneficiarán de todas las ventajas que trae consigo dicha libertad de elección. La alianza entre asociaciones de consumidores y de vendedores, proveedores independientes y la VTKE (Asociación de fabricantes de equipos para telecomunicaciones) ha abogado especialmente por este derecho. Por ello, la VTKE celebra este paso como un éxito rotundo y espera que esto produzca una reacción en otros países europeos.

La competencia para ofrecer el mejor equipo en todas las tecnologías de acceso (DSL, cable, fibra óptica y LTE) reforzará aún más la capacidad de innovación del sector en Italia. De esto se beneficiarán los clientes, que podrán elegir entre diferentes equipos de alto rendimiento. Esta libertad de elección de router también se aplicará a los contratos existentes.

Éxito en Alemania

En Alemania, los usuarios pueden elegir su dispositivo de conexión desde el 1 de agosto de 2016. La competencia para ofrecer el mejor equipo —routers, teléfonos, centralitas telefónicas o sistemas de alarma, entre otros— ha aumentado en gran medida la variedad de productos innovadores y potentes disponibles en el mercado. Todos los usuarios se benefician de ello, pues pueden escoger el producto que mejor se adapte a sus necesidades en cuanto a rendimiento, funcionalidad o seguridad.

La VTKE aboga por asegurar el éxito de la liberación del mercado de las telecomunicaciones en general y para que se restablezca la libertad de elección de equipos en particular. Por desgracia, los clientes españoles todavía no tienen la opción de elegir su hardware, sino que dependen de los proveedores de Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2