Cellnex mantiene crecimientos de doble dígito

La compañía de telecomunicaciones presenta los resultados de los primeros nueve meses del año. Sus ingresos aumentaron un 15% y su ebitda un 19% durante este periodo.

Publicado el 09 Nov 2018

Cellnex mantiene crecimientos de doble dígito

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2018. Los ingresos ascendieron a 665 millones de euros (+15%) y el ebitda alcanzó los 439 millones (+19%). El resultado neto comparable cerró en 20 millones de euros, y sigue recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones (+19% vs. el 3T de 2017) y costes financieros (+42% vs. el 3T de 2017) asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Cabe recordar que la compañía de telecomunicaciones provisionó en el primer trimestre un total de 55 millones correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en el mes de marzo en Retevisión y Tradia, para el período 2018-2019. Dicha provisión tiene un impacto no recurrente en el resultado de los primeros nueve meses del ejercicio.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex ha señalado que “los datos acumulados de los primeros 9 meses siguen mostrando crecimientos de dos dígitos que son reflejo, por una parte, de un perímetro que sigue creciendo a raíz de las distintas operaciones ejecutadas a lo largo de 2017 y este 2018 en el que, por ejemplo, seguimos incorporando nuevos activos en Francia en el marco de nuestros acuerdos con Bouygues Telecom o en España con la integración de Xarxa Oberta de Catalunya; y por otra, de la consistencia del crecimiento orgánico que sigue firme en el 4% en el número de equipos desplegados en nuestros emplazamientos y en un 3% en relación al ratio de clientes también por emplazamiento”.

El directivo también destaca las posibles operaciones de consolidación que ofrece el sector de las infraestructuras de comunicaciones en Europa. “Observamos con atención e interés las oportunidades de crecimiento en este mercado, ya sea la externacionalización de activos por parte de los operadores o procesos de consolidación entre distintos grupos del sector. Estos movimientos corporativos, junto el despliegue de las redes de la tecnología 5G, hacen de Europa un mercado estratégico para Cellnex”.

Negocios

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 65%, con 432 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27% respecto a septiembre de 2017.

La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 26% de los ingresos con 175 millones de euros.

El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y smart cities) aportó un 9% de los ingresos, con 59 millones de euros.

A 30 de septiembre, el 48% de los ingresos y un 56% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 29% de los ingresos.

Al cierre de los primeros nueve meses, Cellnex contaba con un total de 22.285 emplazamientos (8.198 en España, 8.075 en Italia y 6.012 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.453 nodos (DAS y Small Cells).

En cuanto a DAS y small cells cabe destacar que el número de emplazamientos ha crecido un +20% respecto de los primeros nueve meses de 2017.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un 4,5% en relación al mismo periodo de 2017, mientras que la ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) creció un 3%.

El total de inversiones en los primeros nueve meses de 2018 alcanzó los 392 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como las vinculadas a la incorporación y despliegue de emplazamientos en Francia en el marco de los acuerdos con Bouygues Telecom, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Proyectos en marcha

Durante este período Cellnex ha seguido trabajando en proyectos de crecimiento orgánico, más allá del permanente análisis de operaciones de crecimiento inorgánico. En este sentido destacan el desarrollo de los acuerdos de despliegue de infraestructuras y coubicación con Iliad en Francia e Italia, así como el inicio de operaciones de coubicación en los emplazamientos de Cellnex Switzerland por parte del operador transalpino Salt. En cuanto a DAS y Small Cells, la compañía ha desarrollado nuevos proyectos en España (Gran Teatre del Liceu, Centro Comercial Río 2 y Oceanogràfic, entre otros) y está analizando nuevos proyectos en el resto de mercados europeos en los que opera, especialmente en el Reino Unido, fruto de la experiencia adquirida en Italia en el despliegue de esta infraestructura preparada para el 5G, en recintos deportivos, centros comerciales, hospitales, túneles, redes ferroviarias y de metro así como centros urbanos.

Estructura de la deuda

Cellnex cerró el primer semestre de 2018 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,7 años, un coste medio aproximado del 1,9% (deuda dispuesta y no dispuesta), y en un 81% referenciada a tipo fijo (bonos y deuda bancaria). La deuda neta del Grupo a 30 de septiembre alcanzaba los 2.922 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3