Liberada Meng Wanzhou

La CFO de Huawei ha obtenido la libertad vigilada tras desembolsar 10 millones de dólares canadienses. Prosigue el proceso de extradición a Estados Unidos.

Publicado el 11 Dic 2018

Meng Wanzhou ha sido liberada

Según informaba un teletipo de la Agencia Efe de última hora, Meng Wanzhou, CFO de Huawei, ha obtenido la libertad provisional, bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses, tras la decisión de un juez canadiense, impulsada por la detención de un exdiplomático canadiense en China.

Según cuentan, la decisión del juez William Ehrcke de liberar a Meng, hija del fundador de la firma china, se debió para evitar su fuga del centro de tutela donde estaba confinada. El dictamen obliga a la directiva a entregar su pasaporte y presentarse a la justicia el próximo 6 de febrero.

El proceso de extradición a Estados Unidos sigue su marcha, y puede tardar meses o años. Los americanos acusan a la directora de burlar las sanciones financieras contra Irán. Si finalmente resulta extraditada, podría sufrir una pena de cárcel de 30 años. La empresa asiática se ha defendido de estas acusaciones con un comunicado oficial.

Huawei: “confiamos en los sistemas legales de EEUU y Canadá”

La compañía asiática emitió un comunicado oficial en relación con la detención de su CFO Sabrina Meng, mostrando toda su disposición a colaborar con la justicia y asegura que en ningún caso ha traspasado la legalidad.

“Nosotros continuaremos haciendo seguimiento de la vista el próximo lunes. Tenemos mucha confianza en que los sistemas legales de Estados Unidos y Canadá lleguen a la conclusión correcta”, así empieza el comunicado emitido por Huawei en relación con la detención de Sabrina Meng Wanzhou que se hizo pública el miércoles por la tarde.

Y continúa con el relato de los hechos: “Recientemente, nuestra directora financiera, la señora Sabrina Meng Wanzhou, ha sido detenida de forma provisional por las autoridades canadienses en nombre de los Estados Unidos de América, que persiguen la extradición de la señora Meng Wanzhou para que se enfrente a cargos, que no han sido especificados en el Distrito Este de Nueva York, cuando se encontraba haciendo un transbordo entre vuelos en Canadá”.

Al parecer, la compañía ha recibido muy poca información en relación a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de Meng. “La compañía confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa”.

“Somos parte de la solución, no del problema. Ningún gobierno le ha pedido a Huawei que construya puertas traseras ni interrumpa ninguna red, y nunca toleraríamos tal comportamiento por parte de ningún empleado de la compañía”

La firma reitera: “Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones que aplican sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Un efecto colateral: China prohíbe la venta de iPhones antiguos

Según informa ElMundo.es un juzgado chino ha ordenado la paralización de la venta de diversos modelos de iPhone de Apple, por considerar que los smartphones infringen la propiedad intelectual de Qualcomm.

La sentencia afecta a iPhone 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, iPhone 8, 8 Plus y iPhone X pero no a los modelos más nuevos como el XS o el XR. Al parecer, la decisión solo es válida dentro del territorio chino y para teléfonos equipados con versiones de software anteriores a iOS 12.

Apple ha confirmado que todos sus modelos de iPhone seguirán a la venta para los clientes chinos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2