TV IP, el modelo más visionado en España

Los ingresos de la televisión por fibra/xDSL crecieron más de un 15% en el segundo trimestre de 2018. El consumo de la TDT registró el dato histórico más bajo.

Publicado el 16 Ene 2019

Ingresos por abonados por tecnología. (Millones de euros). Fuente: CNMC. 2T18Cuota de pantalla por plataforma (en porcentaje). Fuente: Kantar Media.

Los ingresos de la televisión de pago por fibra/xDSL(TV IP) crecieron algo más de un 15% en el segundo trimestre del año, alcanzando los 362 millones de euros.

Ingresos por abonados por tecnología. (Millones de euros). Fuente: CNMC

La televisión en abierto, con un aumento del 0,8%, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.

El número total de abonados a la tele de pago a final de trimestre fue de 6,64 millones, con una disminución de 80.000 abonados con respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi el 90% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron el 4,5% y la televisión en abierto el 95,5%. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron el 86,5% del total de los ingresos publicitarios de televisión.

Consumo

El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día. Estos datos reflejan una importante disminución (20 minutos menos) en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,4% para la TDT, el 2,7% para la televisión por satélite y el 20,9% para las plataformas de TV cable y TV IP. Con respecto a la TDT, el porcentaje de consumo es el dato histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones a televisión de pago en España.

Cuota de pantalla por plataforma (en porcentaje). Fuente: Kantar Media

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30,4 y 26,7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 15,3% y del 12%, respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3