LCRcom se apoya en los servicios de valor añadido para seguir creciendo

La operadora nacional facturó 21 millones de euros en 2018 y espera llegar a los 25 en 2019. Cuenta con 18.000 clientes y tantea incorporar la seguridad gestionada y el despliegue de fibra en un portfolio dominado por VoIP, centralita virtual y telefonía móvil.

Publicado el 21 Feb 2019

LCRcom se apoya en los servicios de valor añadido para seguir creciendo.

LCRcom celebra este año su 20 aniversario. La compañía nació en 1999 como operador dando servicio en locutorios. Posteriormente ampliaron su oferta con telefonía fija a pymes, VoIP, centralita virtual y “servicios de valor añadido”, matiza Bartolomé Benítez, director de Marketing de la firma, “porque las telecomunicaciones se han convertido en una commodity”. Fue en 2012 cuando decidieron introducir telefonía móvil en su portfolio y montaron un OMV bajo la red de Orange.

En estas dos décadas, LCRcom daba servicios a particulares, pero se dieron cuenta de que no podían competir con las grandes operadoras ni las low cost, así que -aunque siguen atendiendo a este mercado-, su gran foco de actividad son los clientes empresariales que les proporciona un ARPU (del inglés Average Revenue Per User, Promedio de Ingresos por Usuario) más alto gracias a las tarifas competitivas y a medida que les sirven.

Además, detectaron que se estaba infrautilizado su propuesta como OMV, de ahí que decidieran sellar alianzas con operadores locales para dar telefonía en marca blanca. “Eso nos ha permitido crecer y tener volumen”, explica el directivo. A día de hoy trabajan con 145 operadores locales, principalmente de Andalucía y Levante, aunque tienen acuerdos en otras provincias como Burgos o La Rioja. En este sentido, esperan “cerrar el año con casi 200 porque tenemos muchas negociaciones abiertas”, puntualiza. No obstante, reconoce que es una tarea complicada porque estos actores tienen necesidades muy específicas. A su favor, son perfiles de socios muy fieles que proporcionan a sus clientes una atención personalizada. Para ellos “les ofrecemos la flexibilidad que precisan con ofertas y tarifas ad hoc”, observa Benítez.

Respecto a clientes, LCRcom tiene cerca de 18.000 clientes distribuidos por toda España, con mucha actividad en Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia. Se trata de empresas de entre 5 y 30 empleados como clínicas, talleres, despachos de abogados… aunque también cuenta con algunas compañías de mayor tamaño. Están entrando en proyectos más grandes con su propuesta de centralita virtual pues implica una labor de consultoría.

Con 71 empleados, esta operadora funciona con una red de delegados comerciales que alcanza los 450 distribuidores en toda España. Disfruta de una buena posición en el mercado -prácticamente detrás de las grandes telco-, y ostenta una tasa churn (de cancelación de clientes) muy baja. En 2018 facturó casi 21 millones de euros y el objetivo para 2019 es llegar a los 25 millones.

Valor añadido

A día de hoy, LCRcom se presenta como un operador global que quiere dar a la empresa una propuesta completa como Internet, fibra, telefonía fija y móvil y servicios de valor añadido como integración con el CRM. La idea es ofrecer telecomunicaciones y servicios asociados a ellas. Así, entre sus propuestas se encuentran el servicio SMS call back (envío de SMS a un cliente si no se ha podido atender una llamada para indicar que en breve se pondrán en contacto con él), módulo de gestión comercial, backup para empresas o el pack Mobility (tarjeta M2M y router) para dar conectividad en zonas industriales o rurales.

“Actualmente estamos en proceso de estudiar las necesidades que quiere el mercado”, desvela Bartolomé Benítez, “pero lo estamos tomando con calma y cautela”. En este sentido, reconoce que están tanteando servicios de seguridad gestionada, conectividad para coches y “hacer despliegues de fibra en Madrid y Barcelona”.

Y concluye: “Nuestro gran valor es que brindamos una oferta personalizada. El cliente empresarial valora más el servicio que el precio, como una buena atención y resolución de incidencias”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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